Alimentación España , Valladolid, Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 17:49

Los avances en el sector del piñón, desde mañana en el foro mediterráneo Agropine 2011

Se pondrán en común los proyectos desarrollados por centros de investigación y universidades junto con administraciones y asociaciones forestales

CGP/DICYT El edificio PRAE-Centro de Recursos Ambientales de la Junta de Castilla y León, ubicado en Valladolid, acogerá del 17 al 19 de noviembre Agropine 2011, la Reunión Internacional de ámbito mediterráneo sobre el potencial del pino piñonero en sistemas forestales y agrícolas. El foro concentrará a expertos del ámbito mediterráneo en el sector y servirá para poner en común los avances alcanzados hasta el momento en diversos proyectos desarrollados por centros de investigación y universidades, junto con administraciones y asociaciones forestales.


El piñón de pino piñonero es un producto muy apreciado cuyo consumo no se incrementa debido a las dificultades para aumentar su producción. En la actualidad, tras varias décadas de ensayos, se ha conseguido definir una serie de genotipos con producción de piña sobresaliente, y se está avanzando en el desarrollo de técnicas de cultivo específicas para el pino piñonero (Pinus pinea).


El encuentro tendrá un marcado carácter de transferencia de innovación tecnológica, ya que presentará los resultados obtenidos en programas de mejora a los potenciales usuarios: propietarios forestales, gestores, agricultores o viveristas.


Asimismo apunta a un objetivo más institucional, como es constituir un grupo de trabajo internacional que permita la colaboración entre los grupos de investigación de Pinus pinea como árbol frutal, en forma de sub-red, dentro de la Red Cooperativa de Investigación en Frutos Secos de la FAO-CIHEAM.


La reunión está organizada por la Red Cooperativa de Investigación en Frutos Secos de la FAO-CIHEAM, junto con otros centros de investigación como INIA, IAMZ-CIHEAM, IRTA (Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias dependiente de la Generalitat de Catalunya), SFM-RI, Cesefor y el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC).