Alimentación España Ávila, Ávila, Jueves, 03 de diciembre de 2009 a las 17:33

Los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes deberán detectar las zonas con contaminación acústica

La Junta organizó una jornada para dar a conocer la nueva Ley del Ruido, que exige un mapa acústico antes de 2012

MEG/DICYT Los municipios de más de 20.000 habitantes deben elaborar antes del año 2012 un mapa de ruido para detectar las zonas complicadas de contaminación acústica, toda vez que el ruido ambiental constituye hoy en día uno de los principales problemas medioambientales por sus efectos perjudiciales sobre la salud humana y el sosiego público. Así lo recoge la nueva Ley del Ruido de Castilla y León, una normativa aprobada en junio que sustituye a la anteriormente vigente y cuyos puntos principales fueron detallados hoy en Ávila, en una jornada organizada por la Junta de Castilla y León.

 

Al acto acudieron profesionales, miembros de asociaciones y ciudadanos preocupados por la materia, no en vano en nuestros días el ruido es considerado como una forma importante de contaminación y una clara manifestación de una baja calidad de vida. Las consecuencias del impacto acústico ambiental, tanto de orden fisiológico como psicofisiológico, afectan cada vez a un mayor número de personas, en particular a los habitantes de las grandes ciudades.

 

La toma de conciencia de la importancia de este problema en el ámbito territorial se refleja en la nueva normativa, la cual introduce novedades respecto a la anterior, como la obligatoriedad de elaborar el citado mapa de ruido, que está encaminado a «propiciar las medidas necesarias que corrijan esas situaciones perjudiciales para los vecinos», así como la integración en la construcción de los edificios de los principios de aislamiento para contribuir a la reducción de los niveles de ruido, subrayó el delegado territorial de la Junta en Ávila, Francisco José Sánchez, en la presentación en la jornada.

 

Según comento Federico Barcina, jefe de la sección de protección ambiental en Ávila, en la nueva ley también aparecen nuevas medidas de tipo sancionador para los que no cumplan con el aislamiento acústico, que son medidas económicas, apercibimiento de cierre y, si no se subsanan las deficiencias, la clausura de los locales. En este sentido, Barcina comentó que hoy día las infracciones por emisiones en discotecas y locales son, todavía, “muchas”.