Alimentación España , Soria, Jueves, 25 de marzo de 2004 a las 14:19

Los bosques de Castilla y León han aumentado 860.000 hectáreas en los últimos 25 años

Así lo ha manifestado Mariano Torre, director general de Medio Natural, durante la presentación del proyecto Edufores

Verónica Reglero/DICYT En los últimos 25 años, la extesión de los bosques de Castilla y León ha aumentado en 860.000 hectáreas. Así se desprende por la comparación de bases cartográficas entre el segundo inventario nacional y el análisis del Plan Forestal de Castilla y León. El dato fue adelantado por Mariano Torre Antón, director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, durante la presentación del programa de educación forestal Edufores en Soria.


Torre ha explicado que “la madera que se está acumulando durante este tiempo nos permite que haya un crecimiento anual del orden de casi cuatro millones de metros cúbicos” y añadió que de ellos “se están cortando aproximadamente un tercio, cuando los países más desarrollados en materia ecológica, como Suecia o Finlandia, están cortando un 80% del crecimiento”.


El incremento aproximado de la producción de los bosques de Soria es de alrededor de 600.000 toneladas de madera al año, y de ellas se aprovechan industrialmente unas 300.000.


En el siglo XXI, según ha señalado Torre “la función más importante que pueden aportar los bosques a la sociedad es la lucha contra el efecto invernadero en la que confluyen perfectamente producción y conservación”. Los bosques aportan al conjunto de la sociedad la captura de dióxido de carbono (CO2) y en esa captura de CO2 la madera tiene un papel fundamental. En Castilla y León la acumulación de carbono es tres veces superior a la cantidad de madera que se corta. La mayoría de los procesos industriales demandan madera y, a la vez, liberan CO2 a la atmósfera (bien por combustiones, bien por la producción de energía en sí de los procesos industriales, o bien porque esos procesos consumen una energía que ha sido producida mediante la utilización de productos que no son renovables). Por este motivo, el director general del Medio Natural ha abogado por la madera "un producto natural, biodegradable y que no produce ningún tipo de polución frente a competidores como el PVC o el aluminio”.

 

Educar y romper tabúes


El programa Edufores pretende llevar el bosque a las aulas “desmontando así ciertos tabúes, ya que el uso de la madera no es negativo para la conservación de los bosques”. Edufores es un proyecto impulsado por Aspapel (Asociación Española de Fabricantes de Papel) con el apoyo de los Ministerios de Medio Ambiente y Educación. Castilla y León va a ser la primera comunidad española en apoyar este programa, y para ello se va a realizar una experiencia piloto en Soria y Palencia. El material de Edufores se ha distribuido a todos los centros escolares de educación primaria de estas dos provincias, tanto públicos como concertados. En total son 30 centros educativos de la provincia de Soria y 71 en la de Palencia.

 

El director forestal de Aspapel, José Cousín, explicó que "Edufores pretende educar a los jóvenes en materia forestal dándoles la mayor información posible sobre las energías limpias, el reciclaje y la gestión forestal sostenible". Además ha adelantado, que la segunda parte del proyecto contará con los profesores como protagonistas invitándoles a un taller seminario.