Tecnología España Almazán, Soria, Viernes, 12 de marzo de 2010 a las 18:21

Los brotes de chopo cultivados en alta densidad se confirman como alternativa energética

La experiencia incluída en el proyecto On Cultivos está obteniendo "los resultados esperados"

VMG/DICYT Las parcelas de demostración pertenencientes al proyecto On Cultivos ubicadas en Almazán han sido escenario esta mañana de una demostración de recolección de chopo en alta densidad mediante maquinaria forrajera autopropulsada de varias filas de chopos cuya producción se está evaluando para ser destinada a biomasa. Esta maquinaria se ha usado tradicionalmente para recolección de forraje de sorgo, maíz o caña de azúcar; lo que se ha hecho en esta ocasión es modificar el cabezal para adaptarlo a plantas de chopo con un diámetro de hasta quince centímetros.

 

On Cultivos, catalogado por el Gobierno como Proyecto Singular Estratégico (PSE), tiene como objetivo fomentar la producción sostenible de energía a partir de la biomasa de los cultivos energéticos, concentrando el esfuerzo de empresas, universidades y centros de investigación. Uno de estos cultivos susceptibles de ser transformados en biomasa es el chopo. El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder), ubicado en Lubia (Soria), dependiente del Ciemat, es una de las entidades que está coordinando una experiencia que arrancó en 2005 y que está previsto que se prolongue hasta 2012.

 

El presupuesto global de la iniciativa es de 34 millones de euros, participando hasta el año pasado doce empresas, siete universidades y centros de I+D+I y otros seis organismos. Se han utilizado 5.000 hectáreas demostrativas en las Comunidades de Andalucía, Extremadura, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana, Navarra y Castilla y León, a la que pertenece la parcela de Almazán sobre la que se ha trabajado hoy.


En la actualidad el proyecto se encuentra produciendo "los resultados esperados en los distintos campos de actuación en los que están involucrados empresas y organismos en un esfuerzo conjunto público-privado sin precedente en el ámbito de la agroenergética en España", tal y como han señalado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Soria. Estos resultados se encuadran tanto en el campo del desarrollo tecnológico de los cultivos energéticos en España "como en el de los estudios de viabilidad de producción y utilización de bioetanol y biodiesel en distintas condiciones españolas, hasta las aplicaciones térmicas en el sector doméstico o en el ámbito del desarrollo de aplicaciones eléctricas para la biomasa de los cultivos, tanto descentralizadas como en grandes plantas generación eléctrica". 

 

Una apuesta de futuro

 

La biomasa está considerada como una de las fuentes de energía renovables más relevante para el cumplimiento de los objetivos energéticos, tanto a nivel nacional como europeo. En España, el Plan de Energías Renovables 2005-2010 (PER) prevé que la
biomasa represente en torno al 60% en el conjunto de energías renovables en 2010. Además, presenta unas particularidades específicas como son la de mantener y favorecer el desarrollo del sector agrario e industrial y, concretamente, con los cultivos energéticos se pretende concentrar la mayor cantidad de biomasa por unidad de superficie y tiempo y poder hacer una planificación del recurso proporcionando estabilidad en el mercado.

 

Caraterísticas del chopo


El chopo es uno de los cultivos energéticos mas considerados a nivel internacional debido, principalmente, a su rápido crecimiento, capacidad de rebrote tras el corte (rebrote de cepa) y su adaptación a diversas condiciones edafoclimáticas en sistema intensivo de cultivo (alta densidad y turno corto). El chopo (Populus spp) se adapta a una gran diversidad climática siempre que disponga de agua. Su multiplicación se realiza, normalmente, por medio de estaquilla o brotes de cepa. El tamaño de las estaquillas varía alrededor de los 25 cm de longitud y los 8-20 mm de diámetro. La implantación puede hacerse en el comienzo del otoño o al final del invierno-principios de la primavera, dependiendo en cada caso de las condiciones climáticas de la zona y en condiciones de regadío.

 

Generalmente, la cosecha se realiza en turnos de corta inferiores a 5 años y se utilizan marcos pequeños, con espaciamientos incluso inferiores a 1 m, para conseguir densidades superiores a 10.000 plantas/ha. Puesto que rebrota de cepa, después de cada corta, ya se tiene una nueva plantación. La corta se realiza en invierno, en la época de parada vegetativa (noviembre- febrero), después de la caída de las hojas y antes de la brotación. Se estima que la vida de la plantación puede ser superior a 15 años. Los rendimientos obtenidos en estas plantaciones dependen de una gran cantidad de factores, entre los que cabe citar el clima, el tipo de suelo, de clon, la presencia de plagas o enfermedades, las técnicas de cultivo empleadas, el turno de corta y la densidad de plantación. Los resultados obtenidos a nivel internacional son prometedores.


Por último, el Proyecto Singular y Estratégico On Cultivos está integrado por trece subproyectos que se agrupan en que se agrupan en cuatro áreas de actividad, que son producción de biomasa de los cultivos energéticos; utilización energética de la biomasa; evaluaciones y análisis de ciclo de vida y difusión, y explotación de resultados.