Salud España , Zamora, Miércoles, 01 de diciembre de 2004 a las 17:28

Los casos de sida aumentan un 5% en la provincia de Zamora

El colectivo de mujeres heterosexuales registra la mayor subida

AR/DICYT Los casos de sida diagnosticados en la provincia de Zamora han aumentado un 5% en este último año, alcanzado la cifra global de 175, según datos facilitados a DICYT por el Comité Antisida de Zamora. Sin embargo, según dicha organización, habría que multiplicar por tres dicha cantidad para conseguir un número real de infectados por el VIH ya que, en opinión de Elena Rodríguez, presidenta del comité, “es imposible saberlo, porque la gente no se hace la prueba. Sólo se contabilizan aquellos que llegan a desarrollar la enfermedad”.

El Comité Antisida de Zamora comenzó hoy, día mundial de la nfermedad, una campaña informativa sobre cómo prevenir la enfermedad en locales de prostitución de la capital. La presidenta de la asociación hace especial hincapié en que “todo aquel que haya pasado por una situación de riesgo se haga la prueba”. Este es el único modo de “comenzar a medicarse pronto y no llegar a desarrollar la enfermedad”. 

Las tendencias de aumento observadas en Zamora se ha registrado también a nivel nacional, sobre todo “se está viendo que se incrementan en mujeres heterosexuales”, explica Rodríguez. Por este motivo la campaña de este año está dedicada precisamente a la mujer que, “biológica y socialmente es más vulnerable a la infección”. Además, el comité ha aprovechado la conmemoración que se celebra hoy para denunciar la “resistencia de muchas unidades de trasplante a intervenir a pacientes con sida o que sean portadores del VIH”.

Por otro lado, la mitad de los enfermos de sida de Zamora tienen entre 30 y 39 años de edad. Aunque “están comenzando a llegar a las consultas enfermos de más de 50”. Según datos del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, un 73% de estos enfermos son adictos a las drogas. En los últimos 23 años han fallecido en la provincia 69 personas a causa de esta enfermedad. El Comité Antisida de Zamora, que acaba de cumplir 10 años, comenzará en breve a realizar medio millar de encuestas que recogerán el la actitud de los zamoranos ante el VIH y el sida. Este estudio se realizará en colaboración con la Concejalía de Asuntos Sociales del consistorio zamorano.