Salud España , Valladolid, Lunes, 28 de mayo de 2007 a las 14:03

Los cerca de 270 centros de salud de la Comunidad apoyan la Semana Sin Humo

Durante esta semana ofrecen informaci贸n y la posibilidad de acceder a terapias de deshabituaci贸n

MDS/DICYT T煤 eres capaz, int茅ntalo, es el lema de la VIII Semana Sin Humo que se celebra desde hoy y hasta el pr贸ximo d铆a 3 de junio, con motivo de la celebraci贸n del D铆a Mundial Sin Tabaco el pr贸ximo jueves, d铆a 31 de mayo. Un evento que impulsa la Organizaci贸n Mundial de la Salud. En la Comunidad, los 269 centros de salud existentes ofrecen informaci贸n de los beneficios para la salud que supone el abandono de este h谩bito as铆 como la posibilidad de acceder a terapias de deshabituaci贸n a quienes deseen dejar de fumar.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Espa帽ola de Medicina y Familia Comunitaria (semFYC), se帽ala que los m茅dicos de familia est谩n en las mejores condiciones para lograr el abandono del tabaco por parte de los pacientes, ya que el 70% de los fumadores pasan por la consulta de este profesional anualmente, cifra que se incrementa hasta el 95% en el trascurso de tres a帽os, seg煤n la informaci贸n de semFYC recogida por DICYT. La Sociedad Espa帽ola de Medicina y Familia Comunitaria, en colaboraci贸n con la compa帽铆a farmac茅utica Pfizer, es la promotora de esta campa帽a en la que participar谩n m谩s de 2.000 centros de salud de toda Espa帽a, lo que supone aproximadamente el 80% del total.

Evitar situaciones de riesgo

Los m茅dicos aconsejan al paciente que pretende dejar de fumar que se marque una fecha concreta a partir de la cual abandone por completo el tabaco y advierten de que las primeras semanas ser谩n "las m谩s duras". Si el paciente experimenta la necesidad de fumar, los facultativos recomiendan cambiar de actividad y recordar la raz贸n que le llev贸 a tomar esta decisi贸n. Una alternativa a la necesidad de encender un cigarrillo puede ser, llevar siempre a mano una botella de agua, para darle un trago en esos momentos. En general se deben evitar las situaciones de riesgo que pongan al ex fumador en contacto con el tabaco o con fumadores. En este sentido, "lo aconsejable es que el ex fumador organice su vida y modifique las rutinas que conlleven un riesgo de reca铆da", apuntan los facultativos.

 

El 66% recae en la adicci贸n durante la primera semana
Seg煤n los datos de una encuesta realizada por semFYC en los centros de salud a m谩s de dos mil fumadores y no fumadores, el 66% de los ciudadanos que han intentado abandonar el tabaco no han superado la primera semana. De ellos m谩s del 30% no consigui贸 superar un solo d铆a sin volver a consumir tabaco. Por otro lado, "la ley antitabaco parece perder fuerza disuasoria", apuntan los profesionales sanitarios, ya que mientras en estas mismas fechas de 2006 el 36% de los espa帽oles hab铆a intentado dejar el tabaco, en este a帽o el porcentaje ha descendido a un 20%.