Alimentación Costa Rica , Heredia, Lunes, 16 de abril de 2012 a las 12:33

Los conos volcánicos predominan en las Aguas Zarcas

Desde el aire se pueden apreciar pequeños volcanes milenarios

UNA/DICYT Un reciente sobrevuelo realizado por personal del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional (Ovsicori-UNA) evidenció la existencia de al menos siete pequeños conos volcánicos o volcanes de escoria ubicados al norte y al este del distrito de Aguas Zarcas de San Carlos. Los siete conos que se encuentran en Aguas Zarcas aparecen dispersos, entre ellos Juan Murillo, Morera, Vuelta Kooper, Valle Hermoso, Cerro Chiles o Altamira, así como Loma Buenos Aires y Barrantes.

 

La región que contiene estos conos piroclásticos (48 kilómetros cuadrados) se ubica entre los 200 y 700 metros sobre el nivel del mar con una topografía casi plana; por esa razón, tales formas sobresalen en el horizonte de las llanuras del norte. El sector presenta un drenaje pobre sin un claro patrón lineal de los cursos de agua y más bien presenta, en las partes más bajas, un patrón meándrico e incluso partes pantanosas.

 

Residuos volcánicos

 

Eliécer Duarte, vulcanólogo del Ovsicori y responsable de este estudio, indicó que los conos de escoria son montículos de productos volcánicos (ceniza, escoria, etc.) que se acumulan alrededor de un punto único de emisión. A menudo los materiales volcánicos se acomodan a lo largo de la dirección del viento. Esto da una forma alargada al cono que sobresale.

 

“En algunas ocasiones, tales conos pueden producir coladas de lava que rompen un lado para generar una abertura en forma de herradura. Por el acomodamiento de los materiales (posterupción) y por erosión, el cráter no es siempre visible en la cima”, explicó el experto.

 

A estos conos se les designa también volcanes monogenéticos o conos cineríticos. Los volcanes monogenéticos se presentan en campos volcánicos y ofrecen explicación a la generación del magma así como a los mecanismos que controlan los estilos eruptivos y las relaciones entre procesos volcánicos. En Costa Rica, este es el único sector que presenta esta cantidad de estructuras concentradas en un área pequeña, aunque otras formas similares se encuentran dispersas en frente y atrás de las sierras volcánicas.

 

Duarte explicó que estos conos de escoria se forman en días o semanas y su anatomía interna no posee la complejidad de un estratovolcán o de escudo. Por lo rápido que se emiten los materiales, la mayoría de veces no se forman capas homogéneas sino más bien aparece como un inmenso montículo de material rojizo, producto de la geoquímica que los compone y del hidrotermalismo.

 

Puntualizó que aunque estos conos son comunes en otras partes del mundo (Nueva Zelanda, Australia, Alemania, Francia, España, etc.), en Costa Rica, pasan a un segundo plano de interés debido a la majestuosidad de los volcanes activos de las sierras mayores.

 

El paisaje que forman estas estructuras en la región puede, eventualmente, motivar un circuito turístico de interés geocientífico. Por su petrología (basalto-andesítica), ese material conforma un excelente producto de construcción de fácil extracción y acarreo, sumado a sus propiedades estéticas.

 

Cero amenaza

 

Duarte agregó que el sobrevuelo a los conos de escoria de Aguas Zarcas no solo muestra estructuras muy conservadas, sino que el riesgo por colapso, para poblaciones cercanas, es mínimo o inexistente. Por esas razones y por su estabilidad geológica en el tiempo, no se espera actividad volcánica desde sus centros de emisión que amenace a vecinos ni comunidades.

 

Mas bien la disposición geográfica de estas estructuras podría conformar un anillo de visitación turística, siempre y cuando los propietarios de los terrenos visualicen un plan de manejo integral que los preserve para futuras generaciones, a las vez que les provea algún estimulo para ese efecto.