Ciencia España , Salamanca, Lunes, 25 de junio de 2012 a las 17:09

Los efectos de la fragmentaci贸n del territorio sobre la fauna y sus soluciones, a debate en Salamanca

Durante el mes de julio un curso de verano de la Universidad de Salamanca re煤ne a los especialistas punteros para analizar y debatir los efectos de las carreteras y otras construcciones sobre la fauna y sus posibles soluciones

PAD/DICYT Los mejores especialistas nacionales analizarán los efectos de las infraestructuras lineales (carreteras, canales, instalaciones ferroviarias, etc...) sobre las poblaciones animales, y las medidas preventivas y correctoras de la destrucción de sus hábitats durante el curso de verano de la Universidad de Salamanca titulado 'Impacto de las infraestructuras lineales sobre la fauna: de la evaluación de impacto ambiental a las infraestructuras verdes', dirigido por Salvador Peris Álvarez y Miguel Lizana Avia y coordinado por Víctor Colino Rabanal.


Las infraestructuras lineales fragmentan los hábitats de las especies animales, afectando a la biodiversidad de forma negativa. Los principales daños son el aislamiento de poblaciones animales por la imposibilidad de cruzar las barreras, lo que provoca una disminución de la variabilidad genética, y la muerte de animales por atropellos. El ruido ambiental ocasionado por el tráfico también fragmenta las poblaciones de aves, que modifican su canto y no pueden reconocer a congéneres de zonas menos ruidosas, como publicó recientemente el Departamento de Biología Animal. Según ha declarado a DiCYT Miguel Lizana, “es importante evitar o disminuir los problemas provocados por las infraestructuras lineales instalando vallas, pasos para fauna inferiores o superiores", un asunto complejo que se va a desarrollar durante el curso.


El curso


El curso se dirige a estudiantes universitarios de titulaciones relacionadas con la conservación de la naturaleza y el diseño y construcción de obra pública (Ciencias Ambientales, Biología, Geografía, Veterinaria, Educación, ingenieros de caminos y obras públicas, ingenieros agrónomos y forestales), funcionarios de la administración, empresas y trabajadores del sector ambiental y de obra pública, profesores de secundaria y público en general. Se impartirá en el salón de actos de la facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales del 17 al 20 de julio, y quienes se inscriban recibirán 3 créditos de libre elección, aunque el acceso a las charlas es libre. Según Lizana es “un curso altamente especializado, al que asistirán los mejores expertos nacionales en el campo”.


Además de analizar el estado de los hábitats de la península Ibérica, y del efecto que la fragmentación tiene sobre especies emblemáticas de mamíferos (lobo ibérico, oso cantábrico, lince ibérico y visón europeo), reptiles y anfibios, se tratarán las políticas de desfragmentación en la Unión Europea y de las medidas que se están tomando a este respecto en España. Además se realizará una salida de campo de día completo para ver sobre el terreno distintas medidas correctoras y compensatorias instaladas en nuevos proyectos de infraestructuras.


La implicación de los organismos públicos


Es responsabilidad del Ministerio de Fomento y de las administraciones territoriales la realización de estudios de impacto ambiental previos a la construcción de infraestructuras lineales que indiquen las medidas preventivas, correctoras y compensadoras de la destrucción de los hábitats que estas obras llevan asociadas, minimizando así sus efectos sobre la fauna. Expertos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del Ministerio de Fomento explicarán las medidas que se están tomando en España para evitar la fragmentación del territorio.