Los emprendedores de la Universidad de Salamanca intercambian ideas
JPA/DICYT Los emprendedores que forman parte del Centro de Innovación y Dinamización Empresarial (CIDE) de la Fundación General de la Universidad de Salamanca han mantenido hoy un encuentro de trabajo para intercambiar ideas y generar sinergias que puedan servir para afianzar sus negocios. Esta reunión se produce en el marco del Plan Galileo de la Universidad de Salamanca que busca fomentar la innovación, el espíritu emprendedor y la creación de empresas con el apoyo del Proyecto T-CUE de la Junta de Castilla y León.
En el encuentro ha participado la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional de la Universidad de Salamanca, Cristina Pita, quien ha afirmado, en declaraciones recogidas por DiCYT, que el objetivo es el "intercambio de experiencias entre los emprendedores" y ha expresado su deseo de que se produzcan sinergias y "aprendan unos de otros". Las ideas que están tratando de poner en marcha los titulados universitarios que ocupan el CIDE pertenecen al campo del medio ambiente, las nuevas tecnologías, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el comercio electrónico, los transportes y el márketing dinámico.
"La Universidad de Salamanca puede hacer mucho, nuestro tejido industrial no es fuerte y una de las mejores contribuciones que podemos hacer es fomentar el autoempleo y la creación de empresas entre los titulados", ha indicado Cristina Pita." Según los estudios que hemos hecho, el autoempleo no es la primera opción, sino que intentan encontrar un trabajo por cuenta ajena, pero cuando ven que no consiguen un trabajo estable o con las características deseadas, se plantean crear una empresa, ya con más madurez", apunta. En este sentido, la vicerrectora considera que "con la crisis, el número emprendedores debería subir, porque es más difícil encontrar trabajo por cuenta ajena".
El vivero CIDE, que se ubica en la Hospedería del Colegio Fonseca, se creó hace cuatro años y en él ya se han gestado 29 ideas. En este momento hay nueve locales disponibles y ocupados, gracias a la "gran financiación" que obtiene el proyecto por parte de la Junta, 2'3 millones de euros en un plazo de dos años, ha recordado Cristina Pita. Los emprendedores pueden estar en este vivero seis meses, de manera que hay mucha rotación. "Se paga una cuota simbólica de 30 euros, porque es un espacio de apoyo en un primer momento, se pretende que tengan un lugar con internet y ordenadores para gestar su iniciativa hasta que esté un poco más madura", indica la vicerrectora.
Muchas de estas empresas continúan su andadura con éxito una vez que abandonan el CIDE, pero incluso si no es así, "tenemos que pensar que la destrucción de empresas no es mala en una economía dinámica, lo importante es que haya suficiente creación, que se creen y se destruyan", señala. Por eso, aboga por un cambio de mentalidad para que la sociedad comprenda que "la destrucción de una empresa no es un fracaso del que no nos podamos recuperar, hay economías dinámicas que salen mejor de las crisis económicas cuando a la vez que se destruyen empresas se van creando otras nuevas, quizá haya que intentarlo varias veces en la vida", indica.
comollego.com
Uno de los ejemplos de las ideas que se están gestando en el CIDE y que se han puesto sobre la mesa en este primer Encuentro de Trabajo con Emprendedores es comollego.com. La idea era crear un sistema para conseguir billetes de autobús o tren de manera sencilla mediante una web que ofrezca diferentes opciones de viaje. "Esperamos que en un año podamos tener activada la página y no solamente emplearnos, sino generar empleo para otras personas", indica la mexicana Rosalva Gómez, promotora de la idea. La razón es que "hemos encontrado que aquí en España es difícil conseguir boletos, sobre todo para lo extranjeros". Su socio, el estadounidense Jonathan Bird es de la misma opinión. "Cuando llegué a España no hablaba nada de español y fue muy difícil conseguir billetes de autobús o tren, sólo cobran a tarjetas de españoles, así que pensamos que podría existir una manera de comprar billetes de forma fácil sin tener que ir a la estación", asegura.
Control de plagas
La empresa más reciente se constituyó ayer, 17 de febrero, también con dos socios en forma de comunidad de bienes. Ana María Serrano explica que la idea de negocio es una empresa de ingeniería medioambiental, que incluirá gestión ambiental, educación ambiental y proyectos agrícolas y ganaderos. "Haremos control de plagas y servicios integrales para el medio ambiente, la agricultura y la ganadería", señala. De hecho, la idea inicial era realizar control de plagas y establecerse en Carbajosa de la Sagrada, pero según fue madurando se amplió a otros campos. Esta joven emprendedora es ingeniera agrícola y posee otras titulaciones en medio ambiente, de manera que quiere aprovechar su formación. "Hemos intentado buscar trabajo por otras vías, pero cuando tienes mucha formación la mejor idea es montar una empresa para hacer lo que te gusta y lo que sabes", asegura.