Los enfermeros proponen incluir el dolor del paciente dentro de los parámetros de medida de las constantes vitales durante el postoperatorio
IGC/DICYT Algunas de las técnicas más novedosas en la práctica de la anestesia y reanimación del paciente se han presentado estos días en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Enfermería de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor, que finaliza hoy viernes en el Parador de San Marcos de la capital leonesa. Iniciativas entre las que destacan algunas tan novedosas como la que sugiere la inclusión de un protocolo que mide el dolor subjetivo del paciente en el registro de sus constantes vitales durante el postoperatorio, o la utilización de un dispositivo para recuperar la sangre del del enfermo.
Según Pedro Gutiérrez, presidente del comité científico del congreso, esta edición ha sido un éxito de asistencia con más de 500 congresistas y la presentación de 70 comunicaciones científicas, que reflejan algunas de las investigaciones que se están desarrollando en esta profesión.
Para Gutiérrez, algunas de las más interesantes son el uso de un dispositivo recuperador de sangre en las operaciones de rodilla para utilizar la propia sangre del paciente y recuperar su nivel de hematocrito. “La operación quirúrgica conlleva un riesgo de sangrado”, explica el presidente del comité científico. “Si este sangrado es importante hay que recuperarlo. Se trata de utilizar un nuevo dispositivo para recuperar la sangre que antes se perdía durante la operación. Volviéndola a inyectar al paciente ahorramos sangre de las donaciones, que es escasa”.
Dolor subjetivo
Otra de las novedades presentadas en este congreso ha sido una escala de valoración del dolor del paciente que se pretende incluir en la gráfica que mide las constantes del paciente durante el postoperatorio (presión arterial, pulso, temperatura, etc.). Así “se pretende controlar también su nivel subjetivo de dolor para racionalizar la analgesia que se le aplica y adecuarla al dolor que sufre el paciente”, comenta Gutiérrez.
Uno de los temas principales del congreso, cuyas conferencias han tenido gran asistencia de público, ha sido la prevención de riesgos laborales. Los principales problemas a los que se enfrentan son biosanitarios y ambientales. Así, el Congreso ha incluido un taller práctico donde los participantes han podido despejar sus dudas sobre esta cuestión.