Salud México , México, Miércoles, 21 de septiembre de 2022 a las 10:12

Los estadounidenses de ascendencia mexicana sufren más cáncer de hígado en cada generación

Las personas de segunda y tercera generación que vivían en Los Ángeles tenían un riesgo 35 y 61 por ciento más alto, respectivamente, que las personas nacidas en México

DICYT El riesgo de carcinoma hepatocelular (CHC) en personas de ascendencia mexicana que viven en Los Ángeles aumentó con cada generación sucesiva en los Estados Unidos, según los resultados presentados en la 15.ª Conferencia de la AACR sobre la ciencia de las disparidades en la salud del cáncer en minorías raciales/étnicas y la Médicamente subatendidos, del 16 al 19 de septiembre de 2022.

 

“Los hispanos/latinos representan uno de los grupos étnicos más grandes y de más rápido crecimiento en los Estados Unidos. Las tendencias epidemiológicas muestran una incidencia creciente de cáncer de hígado y de las vías biliares intrahepáticas en esta población tanto para hombres como para mujeres, mientras que estamos viendo una disminución en muchos otros sitios de cáncer”, dijo Nicholas Acuna, MPH, estudiante de doctorado en epidemiología en el Departamento de Población. y Ciencias de la Salud Pública de la Escuela de Medicina Keck de la USC y autor principal del estudio. “Es importante entender las razones detrás de estas tendencias”.

 

Los estudios muestran que el lugar de nacimiento puede influir en el riesgo de cáncer, ya que los hispanos/latinos nacidos en EE. UU. corren un mayor riesgo de desarrollar cáncer de hígado en comparación con los hispanos/latinos nacidos en el extranjero, probablemente debido a la aculturación, dijo.

 

Aprovechando la cohorte multiétnica, un gran estudio prospectivo basado en la población sobre los factores de riesgo de cáncer y otras enfermedades crónicas entre más de 215 000 participantes de cinco grupos raciales/étnicos de EE. HCC entre personas de ascendencia mexicana que residen en Los Ángeles.

 

El análisis se centró en los mexicanos autoidentificados para quienes se disponía de información sobre el lugar de nacimiento de los padres. El estado de generación se clasificó como primera generación para los nacidos en México con ambos padres también nacidos en México; segunda generación para los nacidos en los EE. UU. con al menos un padre nacido en México; y tercera generación para los nacidos en los EE. UU. con ambos padres también nacidos en los EE. UU.

 

Los investigadores evaluaron el riesgo de CHC después de ajustar por edad, sexo, índice de masa corporal (IMC), tabaquismo, consumo de alcohol, antecedentes de diabetes y consumo diario de café.

 

Después de un tiempo de seguimiento promedio de 23,4 años, entre 32.239 personas de ascendencia mexicana, hubo 220 casos de CHC. El estudio reveló un aumento en las tasas de incidencia de CHC ajustadas por edad por cada 100 000 personas con cada generación sucesiva, de 20,9 casos entre los individuos de primera generación, a 27,5 entre los individuos de segunda generación, a 34,7 entre los individuos de tercera generación.

 

Al ajustar los factores de riesgo de CHC, las personas de descendencia mexicana de segunda y tercera generación tenían un riesgo significativamente mayor de CHC en comparación con sus contrapartes de primera generación (35 por ciento y 61 por ciento más alto, respectivamente).

 

El estudio también mostró que con generaciones sucesivas, los individuos de ascendencia mexicana tenían más probabilidades de ser fumadores actuales, tener un mayor consumo de alcohol, consumir más café y tener un IMC elevado.

 

Los autores aplicaron una prueba de interacción estadística para evaluar si la asociación entre el estado generacional y el riesgo de carcinoma hepatocelular difería según el tabaquismo, el consumo de alcohol, el IMC o la diabetes, pero no encontraron diferencias significativas, posiblemente porque el número de casos de CHC no era el mismo. alto.

 

Los investigadores también encontraron que las personas de tercera generación que no tenían diabetes tenían un riesgo mucho más alto (82 por ciento) de CHC en comparación con las personas de primera generación que no tenían diabetes, lo que indica que múltiples factores de riesgo están en juego para determinar el mayor riesgo de CHC.

 

“Se necesitan intervenciones dirigidas a la aculturación y la adopción de conductas de estilo de vida negativas, como un mayor consumo de alcohol, una dieta poco saludable y el tabaquismo, entre los mexicanos nacidos en los EE. UU. para mitigar el mayor riesgo de CHC en esta población”, dijo Acuña.

 

Las limitaciones de este estudio incluyen que no tuvo en cuenta las diferentes etiologías del CHC, incluidas las hepatitis virales B y C, la enfermedad del hígado graso alcohólico y la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Además, los investigadores se centraron exclusivamente en los participantes de ascendencia mexicana, que representan el subgrupo latinoamericano más grande en la cohorte multiétnica. Por lo tanto, los hallazgos del estudio no pueden generalizarse a otros subgrupos latinoamericanos y se necesitan más estudios.