Salud España , Valladolid, Lunes, 22 de diciembre de 2008 a las 16:27

“Los estudios sobre células madre del hipocampo pueden tener gran impacto en la lucha contra el envejecimiento”

El investigador del Cold Harbor Laboratory, de New York, Juan Encinas, ha abierto hoy un seminario sobre avances en biomedicina en el IBGM de Valladolid

YG/DICYT En la mayor parte de los mamíferos estudiados en el laboratorio, entre ellos, ratones, ratas, perros y monos, y se trabaja bajo la hipótesis de que también en el ser humano, se conoce que existe un proceso de generación de neuronas en la zona del hipocampo (región que participa en la memoria), pero que esta producción declina marcadamente con la edad. Conocer cómo es ese mecanismo para intentar “frenar” ese declive e incluso activar la producción de neuronas es el objetivo con el que trabaja en el Cold Spring Harbor Laboratory, de New York, el científico Juan Encinas, que hoy ha abierto un seminario sobre avances en investigación biomédica en el Instituto de Biología y Genética Molecular de Valladolid (IBGM).

 

La razón por la que existe esa actividad de generación de neuronas en el hipocampo es que hay una población de células madre, ha explicado el científico a DICYT, sin embargo, no se conoce bien su origen, aunque parece que “pueden proceder del desarrollo embrionario”. Otro de los interrogantes en torno a estas células madre es si son capaces de hacer copias de sí mismas, algo sobre lo que Encinas precisa que “parece que en condiciones normales no”, además de que “no está claro si tienen ilimitado potencial como células madre o se trata de un potencial restringido que con el tiempo se va perdiendo”.

 

Lo que sí se conoce es que en la mayor parte de los mamíferos estudiados se registra producción de neuronas en el hipocampo, sin embargo, esta neurogénesis va desactivándose a lo largo de la vida. Las investigaciones del Cold Spring Harbor Laboratory en las que participa Encinas se centran en analizar cómo es ese mecanismo. De hecho, explica el científico, su objetivo es demostrar que “este declive empieza desde el primer momento”, es decir, se trabajará bajo la hipótesis de que “el proceso de neurogénesis que ocurre de adultos es una continuación del que ocurre durante el desarrollo y que lo que se dan son cambios cuantitativos (menos producción de neuronas), no cualitativos”. Para ello, igual que ya han hecho con animales adultos, trabajarán con ejemplares recién nacidos.

 

Lo que este estudio vendría a confirmar es que estas células madre “aparecen en algún momento del desarrollo y en ningún momento puedes tener más, sino que es una población que irá declinando a lo largo de la vida del individuo”. Así, precisa el investigador, lograr mantener esos niveles de células lo más alto posible a lo largo del tiempo podría suponer un gran avance en el desarrollo de estudios para prevenir déficit de memoria y cognitivo durante el proceso de envejecimiento. Por el momento, se han realizado estudios en este sentido en animales pero no en humanos, aunque el científico considera que “hay seguir investigando porque pueden tener un impacto en la lucha contra el envejecimiento del ser humano”.