Salud España Salamanca, Salamanca, Jueves, 21 de junio de 2007 a las 12:30

Los expertos analizan las aportaciones de la Biometría a la investigación oncológica

La Estadística ayuda a predecir la evolución de los pacientes

JPA/DICYT Expertos en el campo de la Oncología y de la Biometría han analizado hoy en Salamanca la relación entre estas dos ciencias, ya que la segunda, que se basa en el estudio estadístico de los fenómenos biológicos, puede servir para predecir la evolución de los pacientes de cáncer. Diferentes médicos han mostrado cómo aplican en sus respectivas investigaciones las técnicas biométricas, que ayudan en el diagnóstico y el tratamiento de los tumores y eliminan las valoraciones subjetivas.

 

Manuel Urrutia Avisrror, doctor del Servicio de Urología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca y profesor del Departamento de Cirugía de la Universidad de Salamanca, es uno de los especialistas que tiene en cuenta los conocimientos en Biometría. "Cuando diseñamos un proyecto de investigación partimos de la observación, que es la forma más básica de la condición empírica. Hacemos mediciones que tienen que integrarse en el proyecto para intentar delimitar factores de riesgo que están ligados a la evolución de un determinado tipo de tumor. Esto, incorporado a modelos predictivos, nos ayuda a tomar decisiones ante un paciente determinado que presenta un determinado perfil biométrico para aplicarle un tratamiento u otro", ha declarado a DICYT.

 

A partir de las técnicas de citometría de flujo, que analiza las células mediante rayos de luz, o la morfometría nuclear, que mide las características del núcleo, se puede cuantificar el potencial biológico de una célula tumoral de cara a su evolución. Sin embargo, "cuando se estudia un tumor, hay un gran componente de subjetividad en la observación, de manera que si el mismo tumor se entrega a un patólogo diferente puede obtener diferentes resultados", señala el especialista. En ese sentido, la Biometría puede ofrecer parámetros respecto a descriptores diversos que no varíen con respecto a la subjetividad.

 

Programa de análisis


Urrutia ha participado hoy en la IX Conferencia Española de Biometría y el I Encuentro Iberoamericano de Biometría, donde ha presentado un proyecto en el que se plantea la resolución de algunos problemas relacionados con la obtención de datos oncológicos. Para ello, utiliza el programa de análisis de imagen muy potente , el NIH-Image, de dominio público. "Tengo conocimientos de programación y he diseñado dos módulos que nos permiten hacer análisis automatizados, de manera que cuando se recopilan los datos, el programa los resuelve en cinco minutos por la capacidad que tiene de calcular todas las variables morfométricas", comenta, de manera que se eliminan los factores subjetivos.

 

El especialista intenta aplicar este modelo para hallar la probabilidad de supervivencia de los pacientes diagnosticados en el servicio de carcinoma de células renales y de carcinoma de células transicionales de vejiga. En la ponencia han participado también otros expertos en Oncología que han mostrado aplicaciones concretas de la Biometría a sus respectivos campos de investigación, como Miguel Ángel Merchán, responsable del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, o Juan Jesús Cruz, jefe del servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario.