Alimentación España , Salamanca, Jueves, 06 de noviembre de 2008 a las 18:11

Los expertos apuestan por combinar criterios sanitarios y educativos en la integración de niños hiperactivos

La Asociación Salamantina de Niños Hiperactivos pedirá a la Junta que ofrezca educación especial a los niños que padezcan este trastorno

JV/DICYT  La Asociación Salmantina de Niños Hiperactivos (ASANHI) y la Universidad de Salamanca ha presentado hoy el curso Claves para la Comprensión y el Tratamiento de la hiperactividad en el contexto educativo, que se celebrará el 14 y 15 de noviembre en el Salón de Actos del Colegio Arzobispo Fonseca. El presidente de ASANHI, Jesús Ángel Hernández, explicó que "lo fundamental es detectar el trastorno en la franja de edad de entre tres, cuatro y cinco años, porque cuanto antes se detecte este problema antes se podrán poner en marcha los procedimientos de integración del alumno".

 

Por su parte, Isabel Calvo, directora del curso y profesora, destacó que "los métodos que están dando muy buenos resultados son trabajar las habilidades sociales, fomentar el trabajo en grupo, redistribuir el aula de distinta manera". En declaraciones recogidas por DiCYT, Jesús Ángel Hernández explicó que "existen dos tipos de criterios para establecer datos fiables acerca del número de niños afectados por la hiperactividad. Uno es el criterio a nivel sanitario y el otro es el nivel educativo", además el experto añadió: "en la Asociación trabajamos con datos que reflejan que se están tratando a casi 500 niños en el Hospital Clínico de Salamanca".

 

Asimismo, Hernández enfatizó que "en la legislación actual estos niños no están considerados como niños que tengan necesidades educativas especiales sino que son tenidos en cuenta como cualquier otro", por lo tanto, "vamos a solicitar a la Junta de Castilla y León que apruebe un decreto como el aprobado en Baleares, que integra a los niños hiperactivos en el régimen de alumnos con necesidades de educación especiales", añadió.