Alimentación España Salamanca, Salamanca, Jueves, 17 de mayo de 2007 a las 17:42

Los expertos buscan mejorar los problemas auditivos con diagnósticos eficaces y mejoras tecnológicas en audífonos e implantes

Salamanca acoge las primeras 'Jornadas Internacionales sobre Avances en Audiología' del 24 al 26 de mayo

JPA/DICYT Los expertos en Audiología trabajan en la actualidad en la mejora del diagnóstico de problemas auditivos con nuevas técnicas como la neuroimagen, que permite visualizar las zonas del cerebro implicadas en la audición. Además, los adelantos tecnológicos están permitiendo mejorar los audífonos e implantes cocleares, que sustituyen la función de algunas células del oído interno dañadas. Especialistas nacionales e internacionales analizarán todas estas novedades en el marco de las primeras Jornadas Internacionales sobre Avances en Audiología, que tendrán lugar del 24 al 26 de mayo.

 

Enrique López Poveda, investigador del Instituto de Neurociencias de Castilla y León y organizador de este encuentro, ha declarado a DICYT que las jornadas pretenden "discutir sobre los avances y desafíos" que la Audiología tiene por delante. En ese sentido, la programación se estructura en torno a tres mesas redondas sobre novedades en el diagnóstico, audífonos e implantes, respectivamente. Especial interés para los científicos tienen las mejoras en el diagnóstico con las técnicas de neuroimagen, que comienzan a ser aplicadas en pacientes en la actualidad. Con respecto a esta línea de investigación, algunos expertos hablarán de magnetoencefalografía, una técnica que se basa en la captación de campos magnéticos para registrar la actividad cerebral.

 

Por su parte, los audífonos, que son las prótesis más utilizadas, también serán objeto de análisis, ya que los especialistas en audición consideran que "están programados según los deseos del fabricante y no se están aprovechando todas sus capacidades", apunta López Poveda. En el mismo sentido, los implantes cocleares, capaces de enviar señales a los nervios auditivos, podrían mejorar su eficacia y en ello trabajan ya científicos y empresas privadas. Precisamente, éste es uno de las líneas de investigación del organizador de las jornadas, que junto al equipo de la Unidad de Audición Computacional y Psicoacústica del Instituto de Neurociencias ha desarrollado un software capaz de simular la respuesta del nervio auditivo.

 

Debate académico

 

Antes de las citadas tres mesas redondas temáticas, las jornadas se abrirán con otra mesa de debate sobre si la Audiología debería ser una titulación universitaria oficial. En la actualidad, en España sólo hay dos títulos académicos sobre esta materia, un máster en Alicante y el título de Experto que imparte la Universidad de Salamanca y que culmina su primera edición, precisamente, con la celebración de estas jornadas. "Creamos este título pensando en que podría ser la semilla para la creación de estudios oficiales, porque la Audiología tiene sus peculiaridades y en otros países de Europa existe como carrera universitaria", señala López Poveda.