Salud España , Burgos, Martes, 06 de marzo de 2007 a las 20:16

Los expertos señalan que entre el 60 y 90% de los burgaleses han sufrido o sufrirán dolor de espalda en algún momento de su vida

Así lo aseguró hoy en Burgos el doctor Félix Ceberio, especialista en Rehabilitación y Medicina Física de la Clínica Ubarmin de Pamplona

SC/DICYT Entre el 60 y el 90% de la población de Burgos ha sufrido o sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida. Así de rotundo se muestra el doctor Félix Ceberio, especialista en Rehabilitación y Medicina Física de la Clínica Ubarmin de Pamplona, que hoy pronunció una ponencia en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos.

Según explicó el doctor Ceberio, el dolor de espalda, segunda causa de absentismo laboral, “es un grave problema de salud pública que se caracteriza por su elevada frecuencia” y la lumbalgia, o dolor en la zona lumbar, es una de sus manifestaciones más habituales. En este sentido indicó que “entre un 5% y un 10% de los casos se traduce en un dolor crónico e incapacitante y que es la causa más frecuente de limitación deportiva a partir de los 45 años, siendo la tercera antes de esa edad”.

Para este especialista del hospital navarro, estos datos llevarían a afirmar que “la lumbalgia es un problema médico, económico y político”, por lo que “su tratamiento es prioritario en las políticas de salud pública”, insistió. Entre los factores que favorecen la aparición de dolor lumbar, el doctor Ceberio apuntó “al sobrepeso, los hábitos sedentarios, el mantener posturas inadecuadas o el hábito tabáquico”, entre otras.

Las causas del dolor pueden ser muy diversas, aseguró, ya que “pueden ir desde una contractura muscular hasta una hernia de disco”, aunque “todas ellas tienen en común el efecto limitante de la actividad diaria, en algunos casos, llegando a ser extremo”.

Aunque existen diversos tratamientos para el dolor lumbar, uno de los más recomendados por los médicos rehabilitadores es el uso de órtesis lumbares, más conocidas como fajas. Existe una amplia gama de fajas que pueden estar confeccionadas con tejidos de propiedades térmicas, como el algodón o el neopreno. Su consecuente efecto analgésico, las hace muy indicadas para tratar lumbalgias leves. En otros casos, sin embargo, “el paciente sufre un dolor más severo que requiere que se limiten en mayor o menor medida sus movimientos, por lo que las fajas lumbares o sacrolumbares son las más adecuadas”, aseguró. En el caso de conductores y motoristas deben utilizar unas especialmente adaptadas a su anatomía y actividad.

La charla fue organizada por Laboratorios Cinfa en el marco de un ciclo formativo a farmacéuticos.