Salud España Burgos, Burgos, Martes, 20 de mayo de 2008 a las 13:56

Los farmacéuticos de Burgos ofrecen consejos sobre salud en las II Jornadas de Hábitos Saludables

Organizadas por el Colegio de Farmacéuticos tendrán lugar mañana y pasado en la capital burgalesa

MOP/DICYT El Colegio de Farmacéuticos de Burgos desarrollará las II Jornadas sobre Hábitos Saludables El farmacéutico, educador en salud, en una carpa que se instalará en el interior del Monasterio de San Juan los días 21 y 22 de mayo en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.


El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Burgos, Javier Aguirre, ha destacado que el objetivo de estas jornadas es mostrar a los ciudadanos que “disfrutar de una buena salud no es sólo no padecer ningún tipo de enfermedad, sino también presentar un estado de bienestar físico y mental y tener una buena calidad de vida”. En esta carpa, se incidirá en la necesidad de promover hábitos saludables entre la población para evitar enfermedades que son consecuencia de unos hábitos de vida, actitudes o modos de comportamiento no correctos, saludablemente hablando.


En 450 metros cuadrados, se situarán siete stands de diferentes materias, en los que estarán más de 45 farmacéuticos, que intentarán concienciar a los burgaleses de la importancia de tener hábitos saludables.


Uno de ellos estará dedicado a la piel, donde algunos farmacéuticos determinarán para todo aquel que lo desee el fototipo y el grado de hidratación de la misma, e informarán sobre la protección solar adecuada y cuidados de la piel a todos aquellos que se acerquen a este stand.


Otro espacio estará dedicado al corazón y se tomará la tensión arterial y se realizará, por farmacéuticos especialistas en análisis clínicos, determinaciones analíticas de glucosa y colesterol. Informarán sobre hipertensión, diabetes o hipercolesterolemia. A quien lo desee se realizará la medida del perímetro abdominal, ya que es una forma fácil de identificar a los obesos ‘centrales’, y se ha convertido en una medida a realizar, al igual que la tensión arterial o el colesterol, para evaluar el riesgo cardiovascular de una determinada persona.


Otro stand estará centrado en la alimentación saludable, donde los farmacéuticos medirán y pesarán a los visitantes que lo deseen y calcularán su índice de masa corporal. También se informará de la dieta equilibrada, la nutrición infantil y la nutrición especial en los ancianos y este año, se incidirá especialmente en la importancia de una buena hidratación. El Colegio de Farmacéuticos de Burgos aprovechará estas jornadas para sensibilizar a la población de la importancia de tener un peso adecuado.


Además, se abordará también el uso racional del medicamento, donde se ofrecerá información sobre los medicamentos genéricos y del buen uso de los botiquines caseros. En la carpa de la Plaza de San Juan, habrá instalados dos contenedores de SIGRE para que los visitantes puedan depositar los medicamentos caducados o sobrantes. Como novedad en estas jornadas también se informará sobre las consecuencias del abuso de medicamentos y del uso recreativo de drogas. Mediante medidas a través de cooxímetro (monitor monóxido de carbono), los fumadores podrán conocer su cantidad de monóxido de carbono en el aire expirado por el fumador, creando mayor concienciación y ánimo para el abandono del hábito tabáquico.


También habrá un lugar dedicado a la visión. Farmacéuticos ópticos realizarán la toma de la presión ocular y la agudeza visual, y se informará a los que se acerquen sobre el ojo seco, la aplicación de colirios y pomadas oculares, la protección solar ocular y la prevención del glaucoma.


En otro stand, se explicarán diversas cuestiones de salud bucodental y se asesorará en el buen cepillado de dientes. Los farmacéuticos ortopedas presentes en este espacio informarán sobre las ayudas técnicas a nivel de ortopedia.


Y por último, farmacéuticos inspectores de la Junta de Castilla y León (Servicios Oficiales Farmacéuticos)asesorarán e informarán sobre las condiciones que deben cumplir los establecimientos de piercing y tatuajes para garantizar la seguridad del usuario, se informará de la calidad de las aguas de consumo y de piscinas, así como consejos para potabilizar las aguas. Por otro lado, informarán de los controles que realizan estos servicios. Por ejemplo, en sanidad ambiental, control de aguas de consumo y piscinas, control de legionela y vigilancia de los niveles de polen. En higiene y seguridad alimentaria, control de establecimientos minoristas de alimentación, capacitación de manipuladores de alimentos y alertas alimentarias. Y por último, en ordenación sanitaria, control de establecimientos y centros sanitarios y alertas de medicamentos y cosméticos.