Ciencias Sociales España , Burgos, Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 17:20

“Los homínidos del Pleistoceno Inferior eran capaces de conseguir su propio alimento”

La investigadora Rosa Huguet hablará en el MEH sobre la interacción entre los homínidos más antiguos de Atapuerca y la fauna de su tiempo

CGP/DICYT ¿Cómo era la relación entre los homínidos y la fauna en el Pleistoceno Inferior, hace aproximadamente un millón de años? En esta línea de investigación trabaja la arqueóloga del Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) de Tarragona y miembro del Equipo Investigador de Atapuerca Rosa Huguet. “Lo que observamos es que claramente los homínidos tenían accesos primarios, es decir, eran capaces de obtener sus recursos por sí solos, o bien cazando o bien carroñeando activamente. Conocían el territorio y sabían dónde obtener alimento”, explica a DiCYT.

 

Esto propicia que su competencia con los animales carnívoros “no sea muy alta”. “Éste es un punto que se ha discutido, porque algunos autores consideran que estos homínidos de etiología antigua no podían sobrevivir por sí solos y necesitaban carroñear comida que había cazado otro carnívoro”, apunta la investigadora, mientras que los estudios realizados en Atapuerca “indican que eso no es así y que estos homínidos eran capaces de conseguir su propio alimento”.


Huguet imparte hoy la segunda charla del ciclo Charlando con los Investigadores, que tendrá lugar a las 20.15 horas con entrada libre en el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos, bajo el título Humanos, ciervos e hipopótamos: estrategias e interacciones. En esta conferencia hablará de las relaciones entre homínidos y fauna en general en Atapuerca hace un millón de años. “Veremos cuáles eran las estrategias que esos homínidos utilizaban y cuál era su relación tanto con los herbívoros, que eran sus presas, como con los carnívoros, que eran sus competidores para la obtención de esas presas”, avanza.

 

Esta investigación se enmarca en el campo de la Zooarqueología, una disciplina que estudia “la relación entre los homínidos y los animales que recuperamos en los yacimientos, analizando si los animales presentan marcas de actividades de esos homínidos, por ejemplo marcas de los cuchillos que utilizaban”. Se trata, pues, de un estudio de los animales desde la arqueología, “con el ser humano y las relaciones con ellos como centro, frente a los estudios basados en la Biología qué estudian de qué especies se trata y cómo vivían”.

 

Trayectoria profesional

 

Rosa Huguet es arqueóloga e investigadora del Instituto de Paleoecología Humana y Evolució Social (IPHES) de Tarragona. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, en el año 1993 empezó a participar en trabajos de excavación en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos). Se incorporó al equipo de Eudald Carbonell y realizó su tesis de licenciatura centrada en los aspectos zooarqueológicos de los restos faunísticos del yacimiento de Galería, dirigida por José María Bermúdez de Castro y Carlos Díez.

 

Actualmente es investigadora del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) y participa en diferentes proyectos de investigación relacionados con las primeras ocupaciones humanas en Europa: Cuenca de Guadix-Baza (Granada), Barranc de la Boella (Tarragona) y Sierra de Atapuerca (Burgos); y en proyectos relacionados con el mundo de los Neandertales: El Sidrón (Asturias) y Pinilla del Valle (Madrid).