Alimentación España , Palencia, Viernes, 12 de septiembre de 2008 a las 12:50

Los hongos ayudan a recuperar terrenos devastados por el fuego

Investigadores de Palencia catalogan algunas especies para combatir el cambio clim谩tico

Leonor Ramos Wilson/DICYT La Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid, puesta en marcha este año en el Campus de la Yutera de Palencia, está inmersa en el estudio y catalogación de hongos para luchar contra el cambio climático y recuperar terrenos devastados por el fuego.

El 80 % de los incendios que se producen en Europa se dan en la Península Ibérica, una cifra que supone la pérdida de millones de hectáreas de bosques. Pueden pasar muchos años hasta que la zona devastada por las llamas recupere en parte su aspecto anterior. Los hongos pueden ayudar a reconstruir un terreno quemado y luchar contra el cambio climático.

En España, hay muchas especies de hongos todavía sin catalogar que podrían llegar a ser muy beneficiosos y la Cátedra de Micología está inmersa en la catalogación de especies para conocer “qué hongos son útiles para la medicina, cuáles para la alimentación y cuáles para combatir el cambio climático y reconstruir una zona devastada por el fuego”, señala su director, Juan Andrés Oria, que junto a su equipo lleva ya más de 20 años investigando los beneficios de los hongos.

En terrenos quemados, en zonas afectadas por el avance del desierto y en suelos degradados, los hongos pueden ayudar a que la naturaleza crezca de nuevo “ya que hay muchas especies que ayudan a la planta a fortalecerse y a crecer”, asegura Oria. En estos casos, no sólo se beneficia la planta o el árbol sino también el hongo y es que “por ejemplo la unión entre un hongo y las raíces de una encina da lugar a una trufa, un producto muy valorado en el mercado”.

En la actualidad, este grupo sigue catalogando especies y experimentando en tierras palentinas como en la zona de la Valdivia para descubrir qué hongos pueden resultar más rentables a la hora de proponer su explotación comercial.

Estudiar la relación entre el hongo y la planta
Para conocer en qué medida un hongo es beneficioso para una planta y viceversa hay que catalogar las especies de hongos y hacer diversas plantaciones en un vivero. Se cultivan, por ejemplo, pinos y robles y se añade el micelio de los hongos para que se produzca la microriza, que es la unión entre la raíz y el hongo. Después hay que comparar las plantas con otras que hayan nacido sin el uso de hongos. Tras este estudio, se puede observar cómo un roble se conserva mejor con la ayuda de los hongos, aguanta más el clima y nace antes. Los hongos pueden contribuir al desarrollo sostenible de una zona pobre ya que en África, por ejemplo, crecen algunos muy valiosos como las trufas, que se pueden exportar y beneficiar así a los países productores.