Tecnología España , Salamanca, Miércoles, 09 de febrero de 2011 a las 18:25

"Los ingenieros químicos tenemos más responsabilidad ante el medio ambiente"

El científico estadounidense Stephen Whitaker, nuevo doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca junto al editor Germán Sánchez Ruipérez

JPA/DICYT El científico estadounidense Stephen Whitaker será desde mañana, 10 de febrero de 2011, el primer ingeniero químico doctor honoris causa de la Universidad de Salamanca, coincidiendo con el recién estrenado Año Internacional de la Química. En su opinión, el gran reto de esta ciencia en el futuro pasa por preservar el medio ambiente, según ha explicado esta tarde ante los medios de comunicación en una comparecencia junto al editor salmantino Germán Sánchez Ruipérez, que también será investido mañana doctor honoris causa en Ciencias de la Educación. 

 

Whitaker ha asegurado que en buena medida la Ingeniería Química es responsable de la situación actual del medio ambiente, pero que el problema y las soluciones pertenecen a todos. "Los ingenieros químicos entienden el problema más que la gente normal, por eso tenemos una responsabilidad mayor que el resto del mundo, pero todos vamos en el mismo barco", ha señalado en declaraciones recogidas por DiCYT, añadiendo que no se debe echar la culpa a los profesionales.

 

El experto estadounidense afirma que la crisis económica es una oportunidad para los científicos, aunque "a veces preferiría no tener esa oportunidad", ha bromeado. Además, dice estar muy contento con la distinción de la Universidad de Salamanca, aunque ha matizado que se debe al trabajo que ha desarrollado en el pasado y que aún tiene grandes ideas que desarrollar en el futuro.

 

Su padrino por parte de la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel Galán, catedrático de Ingeniería Química y Textil, quien fuera su alumno en la Universidad de California, ha destacado que "desarrolló el flujo de fluidos a través de medios porosos", algo que dicho en lenguaje científico parece muy lejano y que, sin embargo, hace referencia a algo que está tan presente en nuestra vida como los poros: en la piel, en la arena o en las reacciones químicas. Según Galán, el propio Whitaker resume su trabajo como ir "detrás de la ola", porque primero llega una innovación tecnológica y después sus investigaciones le dan carácter científico.

 

El catedrático resaltado también que su contacto del nuevo honoris causa ha permitido que muchos de los actuales profesores de la Universidad de Salamanca y de otras universidades españolas se hayan podido formar en Estados Unidos en el campo de la Ingeniería Química.

 

Por su parte, María José Rodríguez Conde, directora del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, ha presentado a su apadrinado, Germán Sánchez Ruipérez, quien ha realizado un repaso por su historia personal desde que su familia tenía una librería como pequeño negocio hasta haber montado 135 empresas del mundo editorial con el Grupo Anaya como buque insignia en España, pero con importante presencia también en México, Colombia, Chile y Argentina.

 

Germán Sánchez Ruipérez ha destacado la puesta en marcha de una fundación que lleva su nombre hace 30 años como proyecto desde el que fomentar la innovación educativa a través de iniciativas como el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA), ubicado en Peñaranda de Bracamonte, su localidad natal. Por eso se ha reivindicado como introductor de las nuevas tecnologías en el ámbito de la Educación en España y ha apostado firmemente por los e-book y cualquier otra plataforma que sirva para aprender. "La lectura ya no es lo que se pensaba", asegura.