Salud España , Salamanca, Miércoles, 20 de mayo de 2009 a las 17:31

Los investigadores buscan el origen del 80% de las cardiopatías congénitas

Más de 200 especialistas se dan cita en Salamanca para abordar un problema que afecta a cada año en España 3.000 niños recién nacidos

JPA/DICYT Las cardiopatías congénitas afectan a 8 de cada 1.000 recién nacidos en España, lo que significa que cada año se contabilizan unos 3.200 nuevos afectados este problema, cuyo origen aún se desconoce en el 85% de los casos. De ellos, más de 2.000 precisarán cirugía o tratamiento mediante cateterismo, según ha explicado José Manuel Guía, presidente de la Sección de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que celebra su congreso anual desde mañana, día 21 hasta el próximo 23 de mayo en Salamanca.

 

El motivo por el que se producen las cardiopatías congénitas es todavía desconocido en la mayor parte de los casos. No obstante, alrededor de un 20% de los casos puede deberse a alteraciones cromosómicas, por ejemplo el síndrome de Down, otras alteraciones genéticas o patologías que padece la madre, como es el caso de la diabetes. Por otra parte, también influyen los factores ambientales, entre los que destacan los hábitos tóxicos y las infecciones durante el embarazo, según la información de la SEC recogida por DiCYT.

 

Sin embargo, "todavía existe un 80% de casos en los que desconocemos el origen de la enfermedad", apunta José Manuel Guía. Por este motivo, resulta clave el conocer que es durante los primeros 45 días de gestación cuando se forma el corazón y los grandes vasos, por lo que "durante esta época precoz del embarazo es cuando pueden actuar los diversos factores genéticos o tóxicos ambientales capaces de producir una cardiopatía congénita", matiza el presidente.


Avances en el diagnóstico y tratamiento


La evolución tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de los niños con cardiopatías congénitas ha experimentado un progreso considerable en los últimos 25 años, según explican los expertos. Las técnicas de imagen en el diagnóstico (ecocardiografía, resonancia magnética…), los progresos tanto en la cirugía como en el cateterismo terapéutico, así como los mejores cuidados pre y postoperatorios, han hecho que, "a pesar de la complejidad de algunas cardiopatías, hoy en día se pueda ofertar algún tipo de tratamiento a casi todos los niños, de tal manera que más del 85% de ellos llegan a la vida adulta", afirma Guía.

 

Otro de los temas que centrarán la Reunión de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas es la muerte súbita en el niño o adolescente, ya que en la mayor parte de los casos tiene una causa cardíaca, con diversos orígenes que van desde alteraciones del ritmo cardíaco a enfermedades del músculo cardíaco o miocardiopatías.

 

En ocasiones, "la muerte súbita se puede producir en cardiopatías congénitas graves que determinan alteraciones del flujo sanguíneo y otras veces pueden ser el resultado de secuelas de la cirugía que dan lugar a alteraciones del ritmo cardíaco o de la circulación coronaria", concluye el especialista.