Health Spain , Salamanca, Thursday, May 14 of 2015, 19:01

Los investigadores buscan las causas genéticas de los problemas auditivos

La Universidad de Salamanca acoge las IX Jornadas Internacionales sobre Avances en Audiología

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca acoge desde esta tarde y hasta el próximo sábado, 16 de mayo, las IX Jornadas Internacionales sobre Avances en Audiología, una cita anual que congrega a muchos de los mejores especialistas en el campo de la audición de varios continentes. En esta edición reúne a unos 120 asistentes, entre los que se cuentan investigadores, pacientes y profesionales.

 

La primera jornada se ha dedicado a las causas genéticas de los problemas auditivos, el campo de la investigación “que más está avanzando en los últimos años”, afirma en declaraciones a DiCYT Fernando Benito, especialista del Hospital Universitario de Salamanca y moderador de la sesión. El estudio de los genes y su influencia en la hipoacusia “nos está ayudando a los profesionales clínicos a poder mejorar nuestra asistencia”, ya que “puede ser importante en la toma de decisiones sobre el tratamiento”.

 

Además, si los genes indican que una persona es susceptible de padecer problemas auditivos, los especialistas pueden tomar medidas de prevención, iniciar tratamientos precoces y, “sobre todo en niños, paliar el déficit que les pueda suponer esta carencia en su desarrollo personal, escolar, familiar y social a lo largo de su vida”.

 

“El problema de las pérdidas auditivas de origen genético es que los padres suelen ser portadores sanos”, explica Fernando Benito, de tal manera que es muy difícil saber de antemano si los hijos van a tener esa patología. Lo habitual es que se diagnostique a posteriori cuando se hace evidente que un niño tiene un problema de audición.


Completar el diagnóstico


En cualquier caso, es difícil detectar el tipo de dolencia concreta que sufre un niño que no oye bien. Por eso, “desde el Programa de Detección Precoz y Atención Integral de la Hipoacusia Neonatal de Castilla y León llevamos insistiendo a las autoridades políticas sobre la necesidad de completar el diagnóstico con pruebas genéticas”, declara el experto, que denuncia cierta “desidia” a la hora de “facilitar el diagnóstico y tratamiento de los niños” por esta vía.


Por su parte, José Manuel Gorospe, presidente de la Sociedad Médica Española de Foniatría, destacó que cada vez se sabe más sobre el origen genético de muchos tipos de pérdida auditiva. “Cuanto más estudiamos, más problemas auditivos vemos que están asociados a una etiología genética”, comenta. Gracias a ello, “podemos prever el cuadro específico asociado a un gen que se puede detectar en un paciente en concreto”.

 

A lo largo de las jornadas de esta edición se abordarán también otras cuestiones de actualidad, como la percepción de la música con implantes cocleares, la relación entre la cognición y los problemas auditivos y las consecuencias de la privación auditiva en el niño y el adulto, es decir, “cómo afecta la falta de exposición a estímulos auditivos y cómo se puede corregir a través de audífonos e implantes cocleares”.