Cultura España , Salamanca, Martes, 15 de octubre de 2013 a las 19:06

Los investigadores debaten sobre la conservaci贸n del arte rupestre

Salamanca acoge la celebraci贸n de las III Jornadas T茅cnicas de la Red de Centros e Institutos de Conservaci贸n y Restauraci贸n

JPA/DICYT Desde hoy y hasta el 17 de octubre Salamanca será sede de las III Jornadas Técnicas de la Red de Centros e Institutos de Conservación y Restauración que organiza la Consejería de Cultura y Turismo y a cuya inauguración ha asistido el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz. Las jornadas desarrollarán el tema ‘La conservación del arte rupestre: Sostenibilidad e Integración en el paisaje’ y se celebrarán, contando con la colaboración de la Universidad de Salamanca, en la Hospedería Fonseca de la universidad salmantina y en el Yacimiento y el Aula Arqueológica de Siega Verde.

 

La Consejería de Cultura y Turismo forma parte de la Red Nacional de Centros e Institutos de Conservación y Restauración, constituida en 2010, que celebra una serie de reuniones y encuentros técnicos anuales, de los que el de este año se lleva a cabo en Salamanca. El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León (CCRBC de Castilla y León) está integrado también en dicha Red, según la información de la administración regional recogida por DiCYT.

 

En estas jornadas participarán representantes de Institutos y Centros de Conservación y Restauración de España, de distintas administraciones autonómicas y técnicos e investigadores de varios conjuntos de arte rupestre europeo que están incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial, como Foz Côa, de Portugal; Valcamonica, de Italia: o el Musée National de Préhistoire, de la Valée de la Vézère de Francia. Con estos encuentros se pretende fomentar la presencia de especialistas y la formación y participación de público universitario, especialmente estudiantes o personal investigador que desarrollen su trabajo sobre el tema objeto de las jornadas.

 

Las jornadas se plantean como un lugar de encuentro y debate sobre metodología de diagnóstico del estado de conservación de lugares que poseen arte rupestre, especialmente los incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial, así como para dar a conocer planes de conservación y experiencias realizadas por los centros, institutos y administraciones para contribuir a la sostenibilidad de estos lugares. Se dará importancia a la investigación realizada al respecto y los proyectos de conservación que promuevan la integración de los valores paisajísticos y culturales del bien. Asimismo, durante su desarrollo se dará a conocer el Plan de Conservación de la Zona Arqueológica de Siega Verde impulsado por la Consejería de Cultura y Turismo y coordinado por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León.

 

El programa de las jornadas se llevará a cabo en dos sesiones teóricas los días 15 y 16 de octubre y una práctica el día 17 de octubre con una visita a la Zona Arqueológica y Centro de Interpretación de Siega Verde.

 

El día 15 de octubre, además, se celebra la reunión de la Red Nacional de Centros e Institutos de Conservación y Restauración con los directores y representantes de todos ellos: Instituto de Patrimonio Cultural de España, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, centros de conservación y restauración de Castilla-La Mancha y Extremadura, Centro de Restauración de la Región de Murcia y Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya.