Alimentación Colombia , Colombia, Jueves, 15 de noviembre de 2018 a las 08:35

Los manglares pueden ayudar a los países a mitigar sus emisiones de carbono

Geógrafos de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) han descubierto que la vegetación costera, como los manglares, las praderas marinas y las marismas, puede ser los hábitats más eficaces para mitigar las emisiones de carbono

DICYT - Un estudio realizado por investigadores del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) indica que las naciones con largas costas podrían expandir estos ecosistemas para contrarrestar más las emisiones de combustibles fósiles. Estos hallazgos se han publicado en la revista de la Royal Society ‘Biology Letters’.

Dado que el reciente Acuerdo de París estableció un objetivo para que todas las naciones se conviertan en carbono neutral en el futuro, la utilización de estos ecosistemas naturales podría ayudar a lograr este objetivo.

La vegetación costera, conocida como ecosistema de "carbono azul", puede crecer rápidamente y tiene la capacidad de acumular carbono orgánico en el suelo saturado de agua que lo rodea. Por lo tanto, vegetación como los manglares pueden almacenar carbono de manera más eficiente, de una manera que otros ecosistemas, como las selvas tropicales, no pueden hacerlo.

A una escala global, el impacto del carbono azul disminuye debido al rango limitado de estas regiones costeras. De hecho, solo el 0,42% de las emisiones globales de carbono inducidas por el hombre en 2014 fueron mitigadas por estos ecosistemas. Sin embargo, para los países con costas extensas, emisiones de carbono moderadas y deforestación limitada, estos hábitats podrían ser eficaces para contrarrestar las emisiones de combustibles fósiles causadas por las actividades humanas.

El estudio reveló que en Nigeria, Colombia y Bangladesh, que se encuentran entre los 50 principales países emisores de combustibles fósiles del mundo, solo los manglares mitigaron más del 1% de sus emisiones nacionales de carbono en 2014, según la información de la NUS recogida por DiCYT.

“Pensamos que este enfoque sería interesante para países como Indonesia y Malasia, debido a sus extensas líneas costeras ocupadas por manglares. Sin embargo, la alta tasa de deforestación de manglares en ambos países, en realidad está reduciendo la importancia de este proceso de secuestro de carbono natural”, apunta Pierre Taillardat, primer autor del estudio.

Los resultados sugieren que la conservación y restauración de los ecosistemas de carbono azul es una forma directa de mitigar los efectos del cambio climático, además de otros beneficios que estos ecosistemas brindan a las personas. El hallazgo de que los manglares y otros ecosistemas de carbono azul son recolectores eficientes de carbono ha provocado que los científicos detrás del estudio impulsen su protección.

“La restauración de manglares no tiene por qué ser difícil. Si se hace correctamente, solo lleva unos pocos años comenzar a cultivar un bosque de árboles nuevos. Al crear condiciones similares a las que se encuentran en un bosque natural, es posible expandir los hábitats de manglares y absorber más carbono", explicó el profesor asociado Daniel Friess.

Mangrove blue carbon strategies for climate change mitigation are most effective at the national scale