Salud España Salamanca, Salamanca, Jueves, 08 de noviembre de 2007 a las 17:42

Los médicos de Atención Primaria analizan en Salamanca cómo mejorar sus trabajos de investigación

A través de un foro que se celebra en el marco del 'XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia'

JPA/DICYT El XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia, que se celebra de manera conjunta en Valladolid y Salamanca ha abordado hoy en la capital del Tormes la investigación que realizan los médicos de Atención Primaria. A través de un foro y varios talleres, los profesionales han tenido la oportunidad de exponer proyectos, contrastar la calidad de los trabajos que realizan o tienen previsto realizar, conocer cómo se evalúa una investigación o saber a qué fuentes de financiación pueden recurrir.

 

"La cuestión es debatir si la investigación en Atención Primaria se está llevando a cabo y si es de calidad", ha declarado hoy a DICYT el presidente del Comité Científico del congreso, Miguel Ángel Castro Villamor. En su opinión, los principales proyectos que hay en la actualidad son de gran envergadura, ya que se trata de iniciativas que comparten decenas de centros de salud repartidos por todo el territorio nacional. Por eso, "tratamos de exponer nuestros proyectos buscando compañeros de viaje, trasladando cada una de las investigaciones a la mayor cantidad de población posible", indica.

 

Para ello, la jornada de hoy ha estado protagonizada por varios talleres en los que se han abordado los principales problemas que se le plantean a un médico de familia cuando decide investigar. "Uno de ellos es el tiempo", asegura Castro, "porque reclamamos siempre más tiempo para las consultas, así que cuando se trata de investigar se saca del tiempo libre". Además, el desconocimiento de las fuentes de financiación a las que pueden acceder y de los sistemas de evaluación de las investigaciones son otros aspectos que frenan los proyectos que parten de los centros de salud, dos cuestiones que han protagonizado las mesas de hoy.

 

Alrededor de 1.200 médicos se han dado cita en Salamanca para participar en este foro de investigación del que Miguel Ángel Castro destaca uno de los proyectos presentados acerca de la violencia de género que han protagonizado profesionales de Castilla y Léon. Asimismo, en la jornada de hoy se ha celebrado también en el Palacio de Congresos un foro de docencia que ha analizado aspectos puntuales de la labor médica, como la comunicación con los pacientes o los aspectos legales de la profesión.