Salud España , Salamanca, Miércoles, 06 de febrero de 2013 a las 18:20

Los médicos disponen de nuevas herramientas para tratar las enfermedades respiratorias

La gran carga sociosanitaria de la EPOC ha movilizado la investigación sobre esta patología, según los organizadores de la IV Jornada de Neumología en Atención Primaria

AFM/JPA/DICYT El 10% de las consultas en Atención Primaria están relacionadas con patologías respiratorias. En algunos casos, estas dolencias no recibían demasiada atención hasta hace poco tiempo debido a la falta de diagnósticos y tratamientos. Sin embargo, en los últimos años patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se han convertido en una gran carga sociosanitaria y han movilizado la investigación, que comienza a dar sus frutos, por ejemplo, en forma de nuevos fármacos, según han explicado los organizadores de la IV Jornada de Neumología en Atención Primaria, que se celebra en Salamanca los próximos viernes y sábado con la presencia de más de 100 médicos de Castilla y León.

 

La EPOC es la cuarta causa de muerte en el mundo y en 2020 será la tercera”, ha explicado en declaraciones recogidas por DiCYT Jacinto Ramos, especialista del Hospital Universitario de Salamanca, en la presentación de la jornada. Según los datos que ha explicado, cada año se producen 3’5 millones de fallecimientos por esta patología. Hasta hace poco, se consideraba irreversible y progresiva, pero en la actualidad los médicos disponen de más herramientas para abordar la enfermedad, de manera que los profesionales necesitan actualizarse en encuentros como el que se celebrará en Salamanca porque hay “cambios importantes” que necesitan conocer.

 

La carga sociosanitaria que supone la EPOC ha movilizado la investigación en esta enfermedad, asegura Ramos: “Hay muchas líneas de investigación que se están llevando a cabo y mucha inversión de recursos en torno a la EPOC. Recientemente, han aparecido muchos fármacos y otros muchos se encuentran en fase de investigación”.


El tabaquismo es el principal factor de riesgo para sufrir EPOC, pero también influyen componentes genéticos y, en algunos casos, la exposición a tóxicos como el humo. En este sentido, la contaminación puede ser una causa de agudización de algunas enfermedades respiratorias, pero los estudios epidemiológicos no la identifican como una causa directa y única, aunque en general la carga de partículas que inhala el paciente en su vida es el aspecto más determinante. Generalmente, esta patología se asocia a una edad avanzada y en jóvenes sólo se manifiesta en casos de alteraciones genéticas, según ha explicado el experto.

 

En cualquier caso, un gran problema es que sólo el 27% de los pacientes de EPOC está diagnosticado y en muchas ocasiones, lo que parecen sólo toses relacionadas con el tabaco son un síntoma de la enfermedad. Además, es llamativo el aumento de casos entre las mujeres, incorporadas más tarde que los hombres al consumo de tabaco.

 

Los estudios indican que de fumar es la principal medida que incrementa la supervivencia de los pacientes, pero hay otras, como aplicar oxígeno para la insuficiencia respiratoria que ocasiona y algunos nuevos fármacos que no curan pero ayudan a los pacientes a llevar una vida más normal.

 

Apnea del sueño

 

Otro ejemplo de enfermedad muy poco diagnosticada en relación a los casos reales es la apnea del sueño, que protagoniza la segunda parte de este encuentro científico. Ronquidos, pausas en la respiración durante el sueño y tendencia a dormirse por el día en cualquier situación definen esta patología que, aunque no tiene síntomas graves, está relacionada con un mayor riesgo cardiovascular y con sucesos como numerosos accidentes de tráfico.

 

Para realizar un diagnóstico efectivo, el paciente ingresa una noche y se le realiza un registro del sueño por medio de poligrafía o polisomnografía, técnicas que miden varios parámetros sobre la calidad del sueño. El tratamiento va desde remedios caseros para evitar dormir boca arriba hasta la cirugía, pero lo más corriente son los dispositivos CPAP, aparatos que suministran aire a presión para mantener abierta la faringe, donde se produce el cierre que provoca la apnea.

 

“Lo importante es que nos ponemos de acuerdo para aplicar los avances científicos”, ha manifestado Alfonso Romero, médico de Atención Primaria y también organizador de esta jornada, que contará con especialistas de varias provincias de Castilla y León que se centrarán, fundamentalmente, en los avances en estas dos patologías, EPOC y apnea del sueño.