Ciencias Sociales España , España, Viernes, 01 de noviembre de 2019 a las 18:00

Los neandertales usaron garras de águila de forma simbólica en la península ibérica

Un hallazgo en la cueva Foradada de Tarragona de hace unos 39.000 años contribuye a pensar en una cultura neandertal común europea, según un trabajo de investigadores españoles con participación del Campus de Ávila de la USAL

DICYT Los neandertales usaron garras de águila como adornos simbólicos hace unos 39.000 años en la península ibérica, según una investigación publicada hoy en la revista científica Science Advances, que recoge evidencias encontradas en la cueva Foradada de Calafell (Tarragona). Los científicos proponen que el uso de este elemento define un área cultural compartida por los neandertales del sur de Europa, ya que también se ha encontrado en otros yacimientos del continente.

En esta cueva de Tarragona se han realizado trabajos de excavación desde hace dos décadas y en 2015 los científicos estaban trabajando en un estrato datado que se asocia la cultura Châtelperroniense, la última de los neandertales antes de su extinción. “Encontramos huesos de una pata de un ave rapaz de gran tamaño. Uno de los restos tenía cortes hechos con herramientas líticas. A través del estudio averiguamos que era un águila imperial y que no estaban relacionados con la alimentación, sino con la extracción de la última de las falanges y de las uñas”, explica a DiCYT Antonio Rodríguez Hidalgo, investigador del IDEA (Instituto de Evolución en África) de Madrid y autor principal del artículo.

La extracción de la garra no tiene un propósito práctico. “Entendemos que ese elemento tiene una carga simbólica importante, al que se le puede atribuir un significado abstracto”, señala el experto. De hecho, otras culturas de nuestra especie utilizaron o utilizan garras de águila, como los Homo sapiens sapiens del Paleolítico Superior o los aborígenes australianos actuales. Con ellas se hacen ornamentos que pueden ser collares, brazaletes, colgantes, pendientes u otros que podrían transmitir algún tipo de idea simbólica, por ejemplo, acerca de un estatus social.

En neandertales, se han hallado hasta en nueve yacimientos europeos. El más antiguo se sitúa en Croacia, con más de 130.000 años. Su descubrimiento en la cueva Foradada se convierte en el primero de la península ibérica y en el más reciente de todos. “Tras hallar estos restos, hemos propuesto que ese elemento define un área cultural en la que este tipo de elemento de adorno personal era reconocible por otros grupos de neandertales del sur de Europa con una serie de códigos compartidos”, comenta el investigador.

Hasta hace pocas décadas se pensaba que el arte era exclusivo del Homo sapiens, “pero hay una serie de pruebas que indican que los neandertales también eran muy complejos, cada vez hay más piezas del puzle que van encajando”. Ya se ha averiguado que usaban plumas, pigmentos para pintarse la piel y arte rupestre que indica que probablemente el primer arte europeo fue obra de los neandertales. En ese sentido, “nuestro artículo es un granito de arena más”, destaca.

Participación del Campus de Ávila de la USAL

Para demostrarlo han sido fundamentales las imágenes en 3D que han permitido estudiar las marcas de corte microscópicas en los restos encontrados. Este trabajo ha sido obra de Lloyd A. Courtenay, miembro del grupo TIDOP del Campus de Ávila de la Universidad de Salamanca (USAL).

Este arqueólogo se dedica al estudio de huellas sobre los fósiles y se está especializando en aplicar nuevas técnicas, como en este caso, el estudio de la morfología en 3D de marcas que apenas se perciben a simple vista porque miden menos de un milímetro. “A través de las imágenes que proporcionan los microscopios construimos un modelo digital en tres dimensiones que nos permite realizar análisis estadísticos de los parámetros métricos de las marcas. En nuestra investigación esto supone contar con un método objetivo para probar que esas marcas son cortes realizados con herramientas”, destaca Rodríguez Hidalgo.

En la investigación también han participado la Universidad de Barcelona, la Universitat Rovira i Virgili, el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y otras instituciones de Francia y Canadá.

A. Rodríguez-Hidalgo, J. I. Morales, A. Cebrià, L. A. Courtenay, J. L. Fernández-Marchena,
G. García-Argudo, J. Marín, P. Saladié, M. Soto, J.-M. Tejero, J.-M. Fullola, The Châtelperronian
Neanderthals of Cova Foradada (Calafell, Spain) used imperial eagle phalanges for symbolic
purposes. Sci. Adv. 5, eaax1984 (2019).