Salud España , Salamanca, Miércoles, 24 de febrero de 2021 a las 15:32

Los profesionales sanitarios dispondrán de una nueva alternativa contra la hepatitis B

Ensayo realizado en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca promovido por el IBSAL

IBSAL/DICYT Una vacuna contra la Hepatitis B muestra su eficacia en profesionales sanitarios que no respondieron a la vacuna convencional. El ensayo realizado en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca promovido por el IBSAL y con el apoyo de la Plataforma SCReN ha demostrado que la vacuna Fendrix® puede proporcionar una protección adicional a los trabajadores con mayor exposición al virus.


Los profesionales sanitarios son especialmente vulnerables al virus de la Hepatitis B, que contó en 2019 con una incidencia de 0.84 casos por cien mil habitantes (350 totales) en nuestro país. En este contexto, los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de varios hospitales regionales de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentra el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca encabezado por su Jefe de Servicio, el Dr. José L. Bravo actuando como Investigador Coordinador, han llevado a cabo el ensayo clínico IBS-VACANTIB-1701 para determinar la eficacia de la vacuna Fendrix® en trabajadores que no presentaron inmunidad tras haber recibido las seis dosis de la vacuna convencional frente al virus. “La vacuna [objeto de este estudio] solo estaba indicada en pacientes con problemas renales y enfermos de SIDA, por lo que no se había descrito su aplicación para personas sin ningún tipo de patología. La idea era ofrecerle una opción de protección a profesionales sanitarios muy expuestos y que no respondieron a la vacuna convencional, a los cuales sólo les quedan vías terapéuticas de alto coste” comenta Ricardo López-Pérez, representante del promotor del estudio.


La vacuna que contiene un antígeno de la superficie del Virus (Ag HBS), fue testeada en 67 trabajadores entre 18 y 64 años del Sistema Nacional de Salud (SNS) cuyos niveles de anticuerpos frente al virus eran mínimos tras recibir la vacuna convencional. Los resultados del estudio llevado a cabo entre abril de 2018 y octubre de 2019 determinaron que 64 de los 67 profesionales a los que se le administró esta vacuna Fendrix® adquirieron inmunidad frente al virus (el 94,02%). Además, no se observaron efectos secundarios graves en ningún caso. “El siguiente paso sería desarrollar el ensayo a nivel internacional, para ver si lo que se ha visto en España es reproducible en otros países” afirma López-Pérez, último firmante del estudio. Este estudio, publicado en la revista Vaccine, ha sido cofinanciado por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, el IBSAL y desarrollado en el seno de la Plataforma Española de Ensayos Clínicos (SCReN), financiada por el Instituto de Salud Carlos III y los Fondos Europeos de Desarrollo Estructural (FEDER).