Health Spain , Valladolid, Friday, October 14 of 2005, 18:45

Los psiquiatras alertan de que los problemas mentales causan 873.000 suicidios al año en el mundo

Profesionales de toda España participan desde hoy en Valladolid en unas jornadas sobre prevención de depresiones

BGA/DICYT Valladolid acoge desde hoy y hasta mañana la reunión, organizada por el Comité para la Prevención y Tratamiento de la Depresión en España (PTD Español) y patrocinada por Novartis, que bajo el título Prevención de las depresiones abordará los más recientes estudios acerca de la enfermedad y la incidencia que tienen en el país un tipo de dolencias que no siempre llegan a ser tratadas por los profesionales de la Psiquiatría. En este sentido, los datos que se manejan desde este organismo muestran que los problemas mentales llegan a causar 873.000 suicidios al año en todo el mundo.

Asimismo, el doctor Valentín Conde, uno de los organizadores de las jornadas y profesional de la Psiquiatría en el Hospital Clínico de Valladolid, ha señalado a DICYT que según los datos de la Organización Mundial de la Salud estima que 450 millones de personas padecerán en algún momento de su vida algún problema o patología mental o neurológica.

Con estos datos en la mano, la reunión que hoy ha comenzado analizará específicamente la prevención primaria de los comportamientos suicidas en pacientes depresivos, la detección precoz que se puede hacer en estos pacientes y las intervenciones en psicoterapia en la este tipo de enfermedades.

En este sentido, el doctor Conde explica que uno de los mayores problemas que existen es que muchos de los enfermos mentales no llegan nunca a las consultas del especialista y suelen acudir al médico por otro tipo de dolencias, además, según explica, el 40% de los pacientes no cumple adecuadamente las prescripciones y dejan los tratamientos en cuanto los síntomas remiten.

La detección precoz también es otro de los problemas que preocupa a los profesionales, y por ello analizarán, entre otros aspectos, los relacionados con los rasgos de la personalidad que son más característicos en los enfermos mentales.

Conde explicó también que, según los datos de la OMS, “el mayor problema de salud en el año 2020 en todo el mundo, incluidos los países en vías de desarrollo, serán las enfermedades mentales, con la depresión a la cabeza”, explicó y apuntó que esta misma organización estima que hasta un 15% de los adolescentes sufrirá una crisis depresiva antes de los 20 años, y el 8% de ellos puede realizar un gesto suicida en el periodo de los siguientes 10 años.

No obstante, hay un dato para la esperanza, y es que España, en comparación con los países de nuestro entorno y según las encuestas realizadas por la OMS, tiene una prevalencia menor de estas dolencias, tanto en trastornos de ansiedad, como trastornos afectivos de control de impulsos, drogadicciones y otras patologías similares. Sin embargo, existe un dato preocupante que es que sigue habiendo un gran número de casos que no se llegan a diagnosticar ni a tratar.

Incidencia económica

La incidencia económica que tiene para los servicios de salud este tipo de patologías médicas tampoco es desdeñable. Según los datos del Banco Mundial y la OMS, el 8% de la carga global de las enfermedades se corresponde con problemas de salud mental, el 3% a enfermedades cardiovasculares y el 34% a problemas de comportamiento. De esto deducen que la incidencia total de las enfermedades mentales o del cerebro suponen un 45% del total de los costes económicos que se generan por enfermedad.

Igualmente, aseguran que de las diez enfermedades que producen mayores desajustes en la vida y discapacidades, cuatro son psiquiátricas y una de ellas, la depresión, ocupa el tercer lugar como provocadora de discapacidades. Los problemas de alcohol figuran en el sexto lugar, las autolesiones en el undécimo y las demencias en el décimo cuarto.