Ciencias Sociales España Valladolid, Valladolid, Miércoles, 21 de enero de 2004 a las 17:11

Los restos del meteorito hallado en Palencia se exhibirán en el Museo de la Ciencia de Valladolid a partir de febrero

Tras ser autentificado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, formará parte de la exposición que se inaugura el 16 de febrero

BGA/DICYT Los restos de meteorito hallados hace tres semanas por un periodista en Palencia formarán parte de la exposición que el Museo de la Ciencia de Valladolid tiene previsto realizar a partir del próximo 16 de febrero, según informó a DICYT Javier García-Guinea, investigador del CSIC en la especialidad de Mineralogía y científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

Estos restos viajarán a Valladolid como parte de la exposición sobre meteoritos que se inaugura en próximas fechas y de la que formarán parte otros restos de bólidos conservados por el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Según indicó el experto, tras un análisis inicial de los restos encontrados en Palencia, la composición de los mismos coincide con la composición habitual de un meteorito por lo que, a falta de un análisis más profundo, se puede considerar que son los restos de un bólido.

Según indican las mismas fuentes, el periodista Abel Tarilonte entregó para ser examinados dos fragmentos, de 42,03 y 21,76 gramos respectivamente, que habían sido hallados en un camino rural en el norte de la provincia de Palencia. En estos fragmentos destacaba la corteza oscura, fruto de la oxidación del hierro al contacto con la atmósfera.

Tras los primeros resultados obtenidos a través del microscopio electrónico de barrido, obtenidos el día 19 de enero, se comprobó que los restos tenían un tercio de silicato de magnesio, olivino (parte rocosa), un tercio de hierro, níquel y cromo y un tercio de sulfuro de hierro (troilita). También se apreció en los restos de roca una presencia minoritaria de calcio, carbono y silicio (plagioclasa y calcita).

Con estos datos se puede clasificar el meteorito dentro de la categoría de contrita, aunque tampoco se descarta que sea un sideralito. En el primer caso estaría formado mayoritariamente por roca, y en el segundo por metal.

La persona que encontró el meteorito, Abel Tarilonte, señaló que más adelante permitirá que se realicen en los restos otros exámenes más pormenorizados, para los que será necesario un análisis interno de sus componentes mediante técnicas como el carbono 14 y la termoluminiscencia.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales dispone de la mejor colección de meteoritos de España, con 217 muestras de 115 meteoritos diferentes, entre ellos el último catalogado en España, hallado en 1947 en Reliegos (León).