Medio Ambiente Chile , Chile, Miércoles, 05 de octubre de 2022 a las 14:04

Los satélites captan y explican el drenaje repentino de un lago de la Patagonia

El cuarto lago proglacial más grande del mundo se drenó repentinamente en 2020 y un estudio muestra ahora que se debió al colapso de una protuberancia de sedimentos en la salida

DICYT Los lagos proglaciales se forman cuando el agua de deshielo de los glaciares en retirada queda atrapada en el hielo o en una morrena dejada por el mismo u otro glaciar. Un clima más cálido contribuye al reciente aumento global en el número y volumen de estos lagos, y ellos mismos también contribuyen a que los glaciares se derritan aún más rápido. Sin embargo, estos lagos pueden drenarse muy rápidamente cuando las represas que los contienen fallan por una de varias razones. Un evento tan catastrófico no solo representa un riesgo directo para la seguridad de los humanos, sino que también influye en los ecosistemas río abajo debido a la entrada repentina de una gran cantidad de agua dulce. Por lo tanto, es importante monitorear los lagos proglaciales y estudiar sus interacciones con su entorno. Desafortunadamente, esto es difícil debido a su ubicación a menudo remota.

 

El científico de glaciares de la Universidad de Hokkaido, Shin Sugiyama, y ​​el estudiante de doctorado Shuntaro Hata estaban estudiando las fluctuaciones de los glaciares en la Patagonia chilena utilizando imágenes satelitales, cuando notaron que el lago proglacial Lago Greve se había reducido significativamente en el corto tiempo entre abril y julio de 2020. En su publicación de estos hallazgos en la revista Communications Earth & Environment, agregan un análisis adicional de los datos disponibles que confirman que el nivel del agua del lago cayó 18 metros, lo que se traduce en una pérdida de 3,7 kilómetros cúbicos (o gigatoneladas) de agua, la mayor de su tipo. evento observado por un satélite hasta la fecha. Esta enorme pérdida de agua incluso cambió perceptiblemente el campo de gravedad de la Tierra, según lo registrado por los satélites GRACE, aunque los datos cuantitativos de estos satélites son inconsistentes con la cantidad real de agua drenada. Finalmente, un análisis cuidadoso de las imágenes satelitales y los datos topográficos de antes y después del evento les permitió deducir que la causa de la liberación probablemente fue el colapso de una protuberancia de sedimentos cerca de la salida del lago.

 

Este estudio abre muchos aspectos interesantes. Por un lado, señala el camino para futuras investigaciones sobre la dinámica glacial. Sugiyama explica: "Estos resultados brindan información detallada sobre las inundaciones repentinas de lagos glaciares a gran escala, que ocurren muy raramente, y son importantes para comprender los desastres causados ​​​​por fallas de lagos glaciares". También destaca la posibilidad y las limitaciones actuales de utilizar los datos del satélite GRACE para observar tales eventos. Los investigadores sugieren: "La importancia de las mediciones de GRACE en el estudio de tales eventos aumentaría si el cálculo de las lecturas del campo de gravedad se adaptara a eventos localizados". Y, por último, el estudio proporciona datos concretos que se pueden utilizar para comprender mejor la dinámica de las interacciones entre los glaciares y los lagos que forman, ya que "los cambios observados en el nivel del agua de los lagos glaciares se pueden utilizar para predecir cambios en la afluencia de los glaciares". a los lagos".