Salud España Le贸n, León, Viernes, 06 de junio de 2008 a las 16:42

Los servicios de Medicina Interna suponen el 18 por ciento del gasto del sistema nacional de salud

Le贸n acoge el XXII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Castilla y Le贸n y Cantabria

IGC/DICYT La Medicina Interna, un servicio multidisciplinar que trata con pacientes cuyo diagnóstico no se ciñe a una de las disciplinas médicas, supone el 18 por ciento del gasto del sistema nacional de salud y 15 de cada 100 altas en los Hospitales a nivel nacional se producen a través de este servicio. Estos datos se pusieron hoy de manifiesto en el XXII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Castilla y León y Cantabria, cuyo vicepresidente, José Antonio Santos Calderón, apoyó la creación de una Facultad de Medicina en León para paliar el déficit de licenciados que puedan convertirse en especialistas.

 

Según José Antonio Santos, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital de León y presidente del comité organizador del Congreso, los especialistas en esta disciplina "son cada vez más un bien escaso", y "para ser especialista primero hay que ser médico". En su opinión, "hace falta un mayor número de licenciados en Medicina", por lo que el especialista se mostró partidario de la creación de una Facultad de Medicina en León, como promueven distintos colectivos como el Ayuntamiento o el Colegio de Médicos de la provincia.

 

Según Santos, existen ya condiciones que facilitarían la creación, ya que "con los servicios actuales de las Facultades de Ciencias Biológicas y Veterinaria se podría crear el sistema de departamentos para dar clases" y en el Hospital, que ya tiene docencia en enfermería, se podría formar médicos. El servicio de Medicina Interna del Hospital de León que dirige tiene más de 200 camas y 25 profesionales, así como 15 médicos residentes en formación cada año. Entre 5.000 y 5.500 altas se producen cada año en el servicio, según su responsable, "lo cual da una idea de su importancia".

 

Cuatro mesas redondas

 

Otra muestra de la importancia de la Medicina Interna en el ámbito sanitario la aportó Santos cuando citó dos datos de un estudio publicado por Sociedad Española de Medicina Interna en 2007, según el cual, "15 de cada 100 altas que se dan a nivel nacional se hacen a través de servicios de Medicina Interna, y de cada 100 euros que gasta el sistema nacional de salud, 18 se destinan a la atención de internos a través de este servicio". Para el experto, esta importancia viene definida por la capacidad integradora de la disciplina, que trata pacientes con más de un diagnóstico que no entran exclusivamente en un sólo campo médico.

 

Ésta es la tercera vez que el Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Castilla y León y Cantabria, reconocido de interés sanitario por la Junta, se celebra en León. Hoy y mañana se celebran cuatro mesas redondas en las que diversos expertos a nivel nacional tratarán cuestiones como las enfermedades autoinmunes, la meningitis, nuevos avances en el tratamiento de la diabetes y riesgos cardiovasculares. El congreso se completa con una sesión de búsqueda bibligráfica en internet y un taller de tratamiento de diabetes para poner al día a los profesionales sobre las nuevas insulinas.