Alimentación España , Valladolid, Lunes, 07 de abril de 2008 a las 18:21

Madrid invertirá casi 8 millones en mejorar el control de la cantidad y calidad de las aguas subterráneas del Duero

Contempla la construcción de 159 puntos de control que se sumarán a los 845 que ya hay en la cuenca

YG/DICYT El Ministerio de Medio Ambiente invertirá casi 8 millones de euros en desarrollar acciones para mejorar el control de la cantidad y la calidad de las aguas subterráneas en la cuenca del Duero. El proyecto contempla la construcción de 159 nuevos puntos de control que se sumarán a los 845 que ya existen. El objetivo es lograr un número suficiente de puntos para que las redes de control de piezometría (cantidad) y calidad de las aguas subterráneas de la cuenca cumplan los objetivos que fija la Directiva Marco, que prevé que las redes estén completamente desplegadas antes de 2010, según ha informado el Ministerio en un comunicado de prensa.


Una vez terminen los trabajos, que tienen un periodo de ejecución de dos años, existirán 555 puntos de control en la red de piezometría, encargada de proporcionar datos sobre la evolución del estado cuantitativo de todas las masas de agua subterránea y 449 puntos de control de la calidad de las aguas subterráneas. Estos últimos puntos aportan información sobre el estado químico de las masas en riesgo y evalúan la presencia del aumento de la concentración de cualquier contaminante, además de controlar las masas de agua destinadas al consumo humano y las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos.

 

Este proyecto refuerza el número de sondeos en prácticamente todas las áreas de la cuenca del Duero, especialmente en las consideradas "problemáticas" como los acuíferos de Páramo de Cuellar y Los Arenales. Además, prevé la construcción de sondeos de control específico de los acuíferos superficiales o aluviales que hay en la cuenca.

 

Por provincias, Zamora es donde mayor número de puntos de control se instalarán, en concreto 28, seguida de Valladolid, con 25, León, con 23, y Salamanca, donde se ubicarán 22. El resto se distribuyen entre las provincias de Burgos, con 18, Palencia, con 14, Segovia, con 12, Ávila, con 11, Soria, con 4 y 2 en la provincia de Ourense.