Ciencias Sociales España Madrid, España, Miércoles, 11 de abril de 2007 a las 18:07

Mañana comienza la octava edición de la feria 'Madrid es Ciencia'

Se desarrollará hasta el próximo domingo en el Recinto Ferial Juan Carlos I de la capital

IR/DICYT El Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid abrirá mañana sus puertas a la octava edición de la feria Madrid es Ciencia, hasta el pasado año denominada Madrid por la Ciencia. A lo largo de los cuatro días programados se desarrollarán más de 500 actividades organizadas por 160 entidades participantes entre centros educativos, museos, centros de investigación, reales sociedades, universidades, empresas, etc. El objetivo de este acontecimiento es promover el debate público sobre ciencia y tecnología, mejorar el acceso a este tipo de información y fomentar la participación ciudadana.

La feria científica de Madrid es un evento gratuito para todos los públicos organizada por la Dirección General de Universidades e Investigación, por la Consejería de Educación y por la Comunidad de Madrid, y el año pasado registró un total de 140.000 visitantes en cuatro días. El principal atractivo de este evento es que la mayoría de las actividades son interactivas, por lo que el público puede experimentar por sí mismo numerosos fenómenos relacionados con la ciencia. Además, son los propios protagonistas los que muestran sus conocimientos a los visitantes, y entre ellos se incluyen no sólo científicos, sino también alumnos, profesores o académicos, entre otros.

En esta ocasión, la muestra se ha dividido en siete áreas temáticas: Ciencia en red, Matemáticas, +Ciencia, La ciencia y los niños, 100 años de ciencia, Año polar internacional y La vida. En los distintos stands se reunirán 70 centros educativos desde enseñanza infantil hasta bachillerato, nueve universidades madrileñas, 22 centros de investigación -14 pertenecientes al CSIC-, 12 museos y centros de divulgación científica, 23 entidades privadas como Airbus, Alcatel, Correos o Gas Natural, entre otras; seis fundaciones y cinco reales sociedades, seis consejerías de la Comunidad de Madrid y otros organismos de la Administración Pública, así como otras ferias que visitarán la muestra madrileña.

Junto a las actividades previstas, tendrán lugar una serie de conferencias en las que participarán destacados expertos. Así, Bernat Soria, director del centro Andaluz de Biología Molecular hablará sobre el presente y el futuro de la medicina regenerativa. También aportarán su experiencia Pedro Duque, astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), y Sebastián Lomba, director del programa de TVE Al Filo de lo imposible.

La entrada al pabellón 10 de Ifema será gratuita hasta el domingo 15, día que cerrará sus puertas la octava edición de Madrid es Ciencia. El horario de la muestra se extenderá de 10:00 a 20:00h. ininterrupidamente.