Ciencias Sociales España , Valladolid, Mi茅rcoles, 25 de noviembre de 2009 a las 15:58

Marte versus Tierra

Una exposici贸n del Museo de la Ciencia compara la anatom铆a de ambos planetas y revela que en el pasado Marte fue un astro m谩s caliente y h煤medo

CGP/DICYT A lo largo de la historia, la especulación ha sido una constante en relación con el planeta Marte. Las últimas imágenes obtenidas por NASA y ESA (Agencia Espacial Europea, por sus siglas en inglés) demuestran que las torrenteras que surcan el planeta rojo sólo han podido ser originadas por agua, de modo que los científicos creen que Marte pudo tener unas condiciones de humedad similares a las de la Tierra hace miles de millones de años. El Museo de la Ciencia de Valladolid ha presentado hoy una exposición creada por la Obra Social La Caixa que permitirá conocer mejor Marte mediante fotografías, maquetas a escala y piezas reales, y compararlo con su vecino en el Sistema Solar, la Tierra.

Ignasi Casanova, comisario de la muestra, ha asegurado en declaraciones recogidas por DiCYT que se trata de “un hito en cuanto a exposiciones científicas en el país”, ya que aclara buena parte de la información equivocada que se puede tener sobre el planeta y ayuda a entender tres conceptos: el fin de los mitos, la importancia de la ciencia y tecnología aeroespacial y la conciencia planetaria.

En cuanto al fin de los mitos, el color rojizo de Marte ha dado pie en la historia a connotaciones “sangrientas”, como ser el dios romano de la guerra. Hoy, apunta Casanova, “sabemos que Marte sufrió una crisis climática que le ha convertido en el planeta árido y rojo que es”. Así, hace miles de millones de años “pudo llegar a tener océanos de agua líquida”. Las últimas imágenes captadas con gran detalle por la sonda Mars Global Surveyor ponen de manifiesto la existencia de agua en superficie, como la captada en “en cinco cráteres de 2’5 metros de profundidad causados por un meteorito”, recuerda Inés Rodríguez Hidalgo, directora del Museo de la Ciencia, quien añade que se trata de agua congelada “de extraordinaria pureza”.

Por otra parte, el comisario de la muestra ha detallado que la ciencia y tecnología aeroespacial es uno de los grandes motores del desarrollo tecnológico, gracias a la cual se conoce hoy qué posición ocupa la Tierra en el Universo o que Marte “es un cuerpo celeste extremadamente similar a la Tierra, donde se producen fenómenos similares como tormentas de viento, formación de glaciares o torrentes que llevaron agua”. En la misma línea, ha asegurado que la muestra incide en el concepto de conciencia planetaria, en referencia a que gracias a la comparativa entre los dos planetas se puede entender mejor qué es la Tierra, por qué se encuentra donde lo está y qué puede pasar con ella.

Un trozo de meteorito al alcance de la mano

Uno de los atractivos de la exposición radica en que se puede tocar un meteorito marciano hallado en la Tierra. Dos maquetas en relieve de ambos planetas abren la muestra y permiten tener un primer impacto visual sobre sus similitudes y diferencias, como que el diámetro marciano (6.794 kilómetros) es la mitad que el terrestre (12.756 kilómetros). Posteriormente, un panel de tres metros con 24 imágenes pondrá a prueba los conocimientos sobre Marte de los visitantes.

Una parte de la muestra analiza la actividad geológica del planeta rojo, mucho más pequeño que la Tierra, por lo que su interior se enfrió más rápido. Además, los procesos internos como el volcanismo o el movimiento de placas se interrumpieron hace mucho tiempo. No obstante, quedan testigos de su actividad interna, como algunos grandes volcanes de hasta 27 kilómetros de altura y una falla de 6.000 kilómetros de longitud.

La atmósfera de Marte y su dinámica constituyen otro apartado, en el que se detalla que Marte y Tierra tienen periodos de rotación muy parecidos y que reaccionan igual ante ciclos de calentamiento y enfriamiento. En relación con la atmósfera, la marciana se caracteriza por la existencia de grandes cantidades de polvo en suspensión que dan al horizonte una luminosidad rojiza. Para finalizar se realiza una anatomía comparada, de modo que se refleja la similitud de ambos planetas, cuyas imágenes son difíciles de distinguir en algunos casos.