Ciencias Sociales Brasil , Brasil, Viernes, 06 de octubre de 2023 a las 11:02

Más de 10.000 sitios arqueológicos precolombinos permanecen ocultos en toda la selva amazónica

Una investigación utiliza una técnica de teledetección capaz de mapear pequeños cambios en la topografía

DICYT Un nuevo estudio revela que es probable que siga habiendo más de 10.000 sitios arqueológicos precolombinos sin descubrir en toda la cuenca del Amazonas. Estos hallazgos, derivados de datos de teledetección y modelos espaciales predictivos, abordan preguntas sobre la influencia de las sociedades precolombinas en la región amazónica.

 

"La enorme extensión de los sitios arqueológicos y los extensos bosques modificados por el hombre en toda la Amazonia son de vital importancia para establecer una comprensión precisa de las interacciones entre las sociedades humanas, los bosques amazónicos y el clima de la Tierra", escriben los autores, pertenecientes a varias instituciones internacionales. Las sociedades indígenas habitan la cuenca del Amazonas desde hace más de 12.000 años, durante los cuales crearon antiguas estructuras de terraplén y paisajes domesticados que han tenido efectos duraderos en la composición de los bosques modernos. Sin embargo, el tamaño y la escala de los asentamientos amazónicos y la transformación del paisaje son poco conocidos: los sitios son remotos y, a menudo, están ocultos por una densa vegetación. Por eso, nunca ha habido un estudio exhaustivo de los sitios precolombinos en la cuenca del Amazonas.

 

El LIDAR (Light Detection and Ranging) aerotransportado, una técnica de teledetección capaz de mapear pequeños cambios en la topografía en la superficie del suelo por debajo del dosel del bosque, se ha utilizado para descubrir numerosas estructuras y movimientos de tierra precolombinos previamente desconocidos en sitios muy boscosos en América Central y del Sur. En esta ocasión, Vinicius Peripato, científico del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE), y otros investigadores analizaron 5.315 kilómetros cuadrados de datos de sondeo LIDAR y descubrieron 24 movimientos de tierra no declarados realizado por el hombre, entre los que se encontraban poblados fortificados, estructuras defensivas y ceremoniales, asentamientos en la cima de montañas y otros geoglifos en regiones de la cuenca del Amazonas.

 

Sin embargo, los datos del sondeo LIDAR abarcaron tan solo el 0,08 % del área total de la Amazonia. A fin de comprender mejor dónde y cuántos sitios precolombinos sin documentar podrían existir, Peripato y sus colegas combinaron los datos de su pequeño muestreo de toda la cuenca junto con los datos de otros sitios previamente identificados con un modelo de distribución espacial predictivo. Según el modelo, quedan por descubrir entre 10.272 y 23.648 estructuras precolombinas a gran escala, particularmente en el suroeste de la Amazonia.

 

Además, los autores identificaron relaciones entre la predicción de probabilidad de movimientos de tierras y la aparición y abundancia de especies de árboles domesticados, encontrando una asociación significativa entre ambos fenómenos, lo que sugiere que las prácticas activas de manipulación forestal indígena precolombina dieron forma durante mucho tiempo a la ecología de los bosques modernos en toda la Amazonia. "Los bosques amazónicos merecen claramente protección no solo por su valor ecológico y medioambiental, sino también por su alto valor arqueológico, social y biocultural, capaz de enseñar a la sociedad moderna cómo gestionar de manera sostenible sus recursos naturales", afirman.