Ciencia España , Salamanca, Jueves, 13 de enero de 2005 a las 19:43

Más de 350 estudiantes de 70 países participarán en la Olimpiada Internacional de Física

Las pruebas se celebrán el 5 y el 7 de julio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca y el Pabellón Multiusos Sánchez Paraíso

JMC/DICYT La XXXVI edición de la Olimpiada Internacional de Física, que por primera vez se celebrará en España, contará con más de 350 alumnos de educación secundaria de unos 70 países que durante nueve días competirán por las medallas de oro, plata y bronce. Con ellos llegarán también profesores y miembros del jurado internacional que decidirá el nombre de los ganadores, hasta sumar un total de 800 personas de los cinco continentes que, entre el 3 y el 12 de julio, convivirán en la ciudad de Salamanca, lugar de celebración del evento.

 

Bajo el eslogan El latido de la Física en el corazón de la Ciencia, la Olimpiada comenzará el 4 de julio, un día despues de la llegada de los participantes. El lugar elegido para la ceremonia de apertura es el Centro de Artes Escénicas y de la Música, según ha hecho público la Universidad de Salamanca, entidad que, por encargo del Ministerio de Educación y Ciencia, organiza la Olimpiada junto con la Real Sociedad Española de Física. El anunció se realizó hoy en Rectorado de la institución salmantina, dentro de la presentación de la programación y el vídeo promocional de la Olimpiada. En el acto participaron el vicerrector de Planificación, José María Hernández; el de Estudiantes, Ángel Infiestas; el catedrático de Física Jesús Martín y la presidenta del Comité Organizador y también profesora de la Universidad de Salamanca, la profesora Ángela Calvo, quien destacó la importancia de la Olimpiada "no sólo para Salamanca, sino para todo el país".

La primera prueba de la competición se celebrará el 5 de julio en la Facultad de Derecho. En ella los representantes de las delegaciones, formadas por cinco alumnos menores de 20 años acompañados de dos profesores, deberán resolver en menos de cinco horas tres problemas teóricos. El Pabellón Multiusos Sánchez Paraiso acogerá dos días más tarde la celebración de la prueba experimental que, como la teórica, se realizará en la lengua materna de cada delegación. La Olimpiada se clausurará el 11 de julio en el Centro de Artes Escénicas.

 

Ángela Calvo destacó el esfuerzo organizativo que un evento de esta magnitud supone para una institución como la Universidad de Salamanca, no sólo por la organización de las pruebas, que ya requiere un especial esfuerzo principalmente a la hora de traducir los exámenes, sino por la hospitalidad que hay que prestar a las delegaciones los 72 países que, a excepción de las representantes de los países afectados por el maremoto del Sudeste asiático, sobre cuya participación hay algunas dudas, llegarán a Salamanca en julio. Para atenderlos, la universidad pondrá en marcha, a través del Servicio de Asuntos Sociales, un programa de voluntariado formado por cooperantes universitarios. Además, se ofertará a los participantes una serie de actividades culturales que se están perfilando.

 

Esta edición de la Olimpiada Internacional de Física será, además, el más destacado de la serie de eventos conmemorativos del Año Internacional de la Física, que se abre mañana en París y que sirve para celebrar el primer siglo de los artículos que revolucionaron la Física moderna, obra de Albert Einstein.