Salud España , Zamora, Martes, 19 de octubre de 2004 a las 18:49

Más de un cuarto de la población zamorana enferma y fallece por un problema vascular

La 'I Reunión para el Diagnóstico y Tratamiento de Hipertensión Arterial' reúne en la capital a los mejores especialistas del país

AR/DICYT Uno de cada cuatro zamoranos padecerá en el futuro una enfermedad vascular, y es muy probable que fallezca a causa de ello. A esta conclusión llegaron ayer los representantes de los médicos de Atención Primaria de Zamora que aseguraron a DICYT que en el año 2000 murieron en la provincia 168 hombres y 117 mujeres como consecuencia de un infarto de miocardio. Además, en el mismo año fallecieron a causa de un ictus 116 hombres y 176 mujeres. “Si no tomamos precauciones esto podría convertirse en una epidemia”, declaró el doctor Juan Antonio Santos Bermejo. Por este motivo, y en un intento de aprender a concienciar a sus pacientes, los médicos de Atención Primaria de Zamora han organizado la I Reunión para el Diagnóstico y Tratamiento de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular.

Esta primera reunión, “que pretende continuar en años posteriores”, según Bermejo, concitará en la capital durante los días 28, 29 y 30 de este mes a los “mejores especialistas en hipertensión de todo el país, e incluso del panorama internacional”. Por citar sólo algunos nombres, el representante de los médicos de Atención Primaria citó al equipo completo de Hipertensión del Hospital 12 de Octubre de Madrid, incluidas las enfermeras, dirigido por el doctor Ruilope, investigador principal de estudios a nivel mundial y “ponente de los foros más exigentes”. Se da la circunstancia de que Ruilope es presidente electo de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial.

Por otro lado, acudirá también el profesor Kaplan, del Hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina); los jefes de Cardiología y Neurología del Hospital Virgen de la Concha y la investigadora Victoria Cachofeiro, “máximo exponente de investigación en patología vascular” y jefe de investigación de fisiología de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. “No es fácil reunir a todos estos especialistas y menos aún que vengan a Zamora. Es un congreso de máximo nivel”, explicó Bermejo. En los tres días que dure la reunión se celebrarán dos congresos paralelos, uno para médicos y otro para enfermeras. “Su papel [el de las enfermeras] es fundamental, ya que tienen más tiempo y capacidad para concienciar al paciente”, señaló Bermejo.

Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en toda España, y ocure lo mismo en Castilla y León y en Zamora. Según los últimos estudios, más de 18 millones de personas mueren cada año en el mundo por este motivo en los países desarrollados. Este año, se espera que casi 150.000 españoles fallezcan por infartos o por ictus. Un dato “muy interesante y lamentable” es que tres de cada cuatro muertes, explica Juan Antonio Bermejo, se han producido sin que el paciente haya tenido tiempo de llegar al hospital. En ese sentido, señaló, el apoyo que viene prestando el Servicio de Emergencias 112 de la Junta de Castilla y León.

Existen dos tipos de factores de riesgo cardiovascular, los no modificables (la edad, el sexo, etc.) y los modificables. Estos últimos son “los que pueden reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. El tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el estrés, la falta de consumo diario de verduras y frutas o el escaso ejercicio físico son sólo algunos de estos factores de riesgo que se pueden cambiar. Según un estudio reciente (Prescap 2002) sólo el 36% de los pacientes hipertensos tienen controlada su tensión arterial.