Alimentación España , Palencia, Jueves, 02 de septiembre de 2010 a las 17:49

Más del 60 % de las graveras de Palencia se encuentra en proceso de ‘autorrecuperación’

El Itagra da a conocer los primeros resultados del proyecto Graverde, que busca alternativas para la recuperación de las explotaciones de áridos abandonadas

CGP/DICYT Pasados los primeros meses de trabajo, los investigadores del centro tecnológico Itagra de Palencia que participan en el proyecto Graverde han dado a conocer los primeros resultados, correspondientes a las fases de inventario y análisis de las graveras, paso previo para decidir la alternativa de recuperación más adecuada en función de las características de las zonas identificadas. Uno de los datos más destacados se centra en que el 60 por ciento de las graveras estudiadas se encuentra en proceso de autorrecuperación natural, de forma que en algunas localizaciones se ha conformado ya un ecosistema con gran riqueza en fauna y flora.

 

Asimismo, en más del 50 por ciento de las explotaciones es posible encontrar residuos de obra o cualquier otro tipo de basura, circunstancia que incide en el impacto que tienen sobre el suelo, al producirse la destrucción directa o la variación de las características edáficas. Otra circunstancia observada es la presencia de una lámina de agua, permanente o estacional. Solo un 20 por ciento de las graveras no se inundan periódicamente ya que, tras el abandono, se ha producido de manera habitual un pequeño allanado que no siempre evita la inundación, pero sí limita la autorrecuperación.

 

Según la información del Itagra recogida por DiCYT, tanto las especies vegetales como las animales presentes en la gravera también son un parámetro a observar. En este sentido, se hace hincapié en las aves acuáticas, así como en alguna especie en extinción presente en la zona. Del mismo modo, la edad de la gravera también es un factor influyente para la autorrecuperación. Aunque en ocasiones es difícil datar las labores de extracción con exactitud, se puede estimar fácilmente su edad en función de su estado.

 

El inventario de las explotaciones de áridos abandonadas se ha realizado en dos pasos: localización y caracterización por un lado y visita en campo por otro. Respecto al material empleado, a través de herramientas informáticas se realiza una primera estimación del estado de la gravera y un estudio exhaustivo de sus características geográficas (superficie, situación, distancia al municipio). Tras el estudio llevado a cabo se ha comprobado la existencia de de varios focos con una alta densidad de explotaciones, propiciado posiblemente por la construcción de alguna vía de comunicación importante o por encontrarse cerca de alguna zona de fuerte urbanización.

 

En busca de alternativas

 

Hasta el momento se han realizado buena parte de las actividades previstas, con el inventario de las zonas abandonadas y el análisis de su situación actual y entorno. En estos momentos se estudian, en función de los datos obtenidos en las fases anteriores, las distintas alternativas existentes para cada tipología de explotación hallada, las cuales se harán públicas en el momento de cierre del proyecto.

 

El proyecto Graverde (Estudio de alternativas de restauración medioambiental que favorezcan el desarrollo rural de zonas sometidas a actividades de extracción de áridos en Palencia) se lleva a cabo con el apoyo de los Premios Caja España de Medio Ambiente 2009.

 

Valorización de explotaciones abandonadas
Las explotaciones de áridos han supuesto una actividad económica beneficiosa para la provincia de Palencia durante largos años. Sin embargo, dada su temporalidad, es necesario devolver a la zona explotada a la situación anterior al comienzo de la actividad. En la actualidad existe una mayor conciencia medioambiental por parte de las empresas extractoras y también una normativa que cumplir, pero antes muchas explotaciones se abandonaron al final de su vida productiva sin establecer pautas de recuperación. La posibilidad de recuperar esas zonas degradadas y darles una salida beneficiosa es una oportunidad en términos económicos, paisajísticos o medioambientales para aquellos municipios que cuentan en su término con dichos espacios.