Alimentación España , España, Miércoles, 19 de octubre de 2016 a las 13:44

Matemáticas para evitar catástrofes provocadas por las mareas negras

Investigadores del ICMAT aplicaron técnicas de sistemas dinámicos para modelizar el vertido producido por el hundimiento del pesquero Oleg Naydenov en las cercanías de Las Palmas en abril de 2015

ICMAT/DICYT Cuando cae un vertido contaminante en el océano, las decisiones que se toman durante las primeras horas son clave. Pueden refrenar el impacto medioambiental o convertirlo en una catástrofe inmensa, como pasó en el año 2002 con el Prestige. Toda la información aportada por satélites y sensores permite definir la situación y, gracias a las matemáticas, estos datos pueden emplearse para predecir la evolución del fluido y modelizar el impacto de diferentes intervenciones para decidir cuál es la óptima. Precisamente, en esto trabaja el equipo liderado por Ana María Mancho (CSIC) en el Instituto de Ciencias Matemáticas.

 

Estos investigadores aplican técnicas de sistemas dinámicos para modelar el comportamiento de los vertidos. “Hemos podido evaluar y valorar el riesgo potencial del punto de hundimiento con respecto a una posible llegada del vertido a la costa, y así localizar zonas costeras peligrosas y que necesitarían de una mayor vigilancia”, afirma Víctor José García Garrido, coautor de un reciente artículo publicado en la revista Marine Pollution Bulletin.

 

En este informe estudiaron el caso particular del pesquero Oleg Naydenov, hundido en una región de las Islas Canarias el pasado abril de 2015. “Pudimos resaltar la costa suroeste de Gran Canaria (de gran valor ecológico), como zona especialmente peligrosa, donde efectivamente acabaron llegando los primeros restos del vertido (playas de Veneguera)”, describe García Garrido.

 

El método que aplican los investigadores no es nuevo, pero la sofisticación alcanzada permite trabajar a tiempo real con una gran precisión. “Estas técnicas se han usado con anterioridad, pero es la primera vez que se consiguen resultados tan espectaculares, como identificar los puntos de impacto de la marea negra en la costa, así como el momento en que esto se produce”, asegura Mancho. Cuando comenzaron a trabajar ya había pasado más de una semana del accidente, y pudieron informar sobre estos resultados utilizando los datos de Copernicus, el proyecto europeo de observación de la Tierra, proporcionados por Puertos del Estado. Antonio G. Ramos, oceanógrafo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y co-autor del trabajo, facilitó los resultados al comité de emergencias que se encargó de gestionar el evento y fueron utilizados para organizar partes de las labores de limpieza llevadas a cabo por los dispositivos de Salvamento Marítimo.

 

Actualmente, se emplean muchos recursos (seguimiento en barcos y aviones) para controlar el vertido, pero el uso de esta herramienta matemática podría ser mucho más eficiente: da la información en el momento y con previsión de futuro, sobre grandes áreas, y su coste es mucho menor.


“Hemos comprobado que podemos monitorizar el evento y ofrecer información en tiempo real a los servicios de emergencia”, señala Mancho. El objetivo ahora es diseñar un dispositivo operativo en tiempo real que puedan usar los propios puertos.

 

Más allá del que se ha señalado, los posibles usos de estas técnicas matemáticas son muchos. “Queremos proporcionar a la comunidad científica una herramienta que combina imágenes por satélite y sensores remotos con matemáticas procedentes de la teoría de sistemas dinámicos, para contribuir a la gestión eficaz de este tipo de catástrofes naturales (derrames de contaminantes en el medio marino), y también a la elaboración de planes de contingencia para abordar estos eventos con un elevado índice de éxito”, explica García Garrido. Por ejemplo, se puede utilizar para misiones de rescate o para interpretar bien las corrientes oceánicas que determinan el movimiento de lanchas a la deriva.

 

Referencia bibliográfica 

 

García-Garrido, V, Ramos, A, Mancho, A, Coca, J & Wiggins, S, 2016, ‘A dynamical systems perspective for a real-time response to a marine oil spill’. Marine Pollution Bulletin, vol 112., pp. 201-210