Alimentación España Burgos, Burgos, Viernes, 20 de marzo de 2009 a las 16:11

Matutano y la Diputación de Burgos plantan 14 hectáreas de árboles en el Camino de Santiago burgalés

La empresa realiza una aportación de 120.000 euros para las actuaciones de reforestación

MOP/DICYT La Diputación Provincial de Burgos y la empresa Matutano celebran hoy el Día del Árbol con la plantación de un total de 14 hectáreas repartidas entre las poblaciones de Tardajos y Atapuerca desde principios de año. De esta manera, continúan con la segunda fase de reforestación del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Burgos. La empresa realiza una aportación de 120.000 euros para las diferentes actuaciones de reforestación previstas hasta el año 2012. 

 

Las primeras acciones de esta segunda fase de reforestación han llevado a recuperar el antiguo soto fluvial del río Arlanzón a su paso por Tardajos. Concretamente, se han plantado ocho hectáreas de bosque de Ribera, repoblándolo con especies autóctonas como arces, fresnos o sauces, además de recuperar la vegetación que potencialmente corresponde a esta zona. Por otra parte, este invierno también se han repoblado seis hectáreas en el monte de Atapuerca, donde se han plantado 11.000 plantas pequeñas de repoblación de las especies autóctonas de encina y quejigo.

 

La primera fase de reforestación se realizó en invierno de 2008, y en ella se plantaron un total de 707 ejemplares de árboles y arbustos, ocupando una superficie de 53.000 metros cuadrados y 2.056 metros lineales. Las poblaciones que se beneficiaron en esta fase de la iniciativa fueron San Juan de Ortega, Agés y Atapuerca, donde se instalaron especies autóctonas tales como arce, rebollo, fresnos, tilos cerezos, avellanos, nogales o chopo. Se escogieron árboles medianos de unos tres metros de alto y entre ocho y diez centímetros de diámetro de tronco, plantados en hileras a ambos lados del Camino de Santiago y en zonas habilitadas para descanso.

 

Las favorables condiciones climatológicas de la pasada primera y verano han permitido que el 90 por ciento de los árboles plantados en dicha primera fase hayan conseguido arraigar perfectamente. La zona con más dificultad para el arraigo ha sido Atapuerca, por las características de suelo arcilloso, que ha afectado especialmente a los tilos y a los nogales y, en menor medida, a los fresnos. Como medida para favorecer el arraigo del resto de la plantación se realizaron tres riegos durante el verano.