Ciencias Sociales España Valladolid, Valladolid, Jueves, 04 de diciembre de 2003 a las 21:05

Mayor Zaragoza asegura que "se han dedicado muchos recursos a la guerra y pocos a la salud"

El ex director general de la Unesco se lament贸 en Valladolid por la �fuga� de cient铆ficos

BGA/DICYT El ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza visit贸 hoy Valladolid con motivo de la primera conferencia del ciclo Aula Universidad-Sociedad y ha aprovechado para hacer un llamamiento a todos los sectores de la poblaci贸n para que la salud no sea un bien "exclusivo" del primer mundo.

 

En este sentido, Mayor Zaragoza abog贸 por ampliar los recursos que se dedican a la investigaci贸n y el desarrollo y se帽al贸 que hasta ahora "se han dedicado muchos recursos a la guerra y pocos a la salud", aludiendo a los presupuestos de los pa铆ses europeos, entre ellos Espa帽a, que incluyen en las partidas econ贸micas dedicadas a la I+D los presupuestos de armamento.

 

Asimismo, el investigador se帽al贸 que la investigaci贸n es uno de los grandes retos de la salud en el siglo XXI, as铆 como tambi茅n la distribuci贸n equitativa de los recursos. Mayor Zaragoza alab贸 las posturas del ex presidente de Brasil Enrique Cardoso, al igual que la de Lula da Silva, que han presionado para que el acceso a los gen茅ricos por parte de algunos pa铆ses sea una realidad.

 

En esta materia, el especialista asegur贸 que la nueva situaci贸n demogr谩fica con los grandes flujos de migraci贸n y la poblaci贸n envejecida supone nuevos retos que hay que afrontar. Igualmente, indic贸 que si la situaci贸n desfavorecida de los pa铆ses pobres no cambia, las migraciones ir谩n a m谩s, y vaticin贸 que ser谩 un problema que habr谩 que afrontar en las pr贸ximas d茅cadas, en algunos casos en forma de terrorismo.

 

Por otro lado, realiz贸 un an谩lisis de los retos actuales de la medicina y se帽al贸 que "son los mismos que hace a帽os", 煤nicamente aprecia cambios en el aspecto de algunas enfermedades como la malaria o la tuberculosis, que se presentan con mutaciones mucho m谩s virulentas.

 

La fuga de cient铆ficos que sufre tanto Espa帽a como Europa tambi茅n ha sido fruto de la reflexi贸n de Federico Mayor Zaragoza, quien indic贸 que m谩s de 200.000 titulados han encontrado su lugar de trabajo en Estados Unidos despu茅s de haber recibido su formaci贸n en Europa, lo que da idea del dinero que se emplea en formaci贸n pero que despu茅s no obtiene contraprestaci贸n en las investigaciones. Esto se debe, seg煤n 茅l, a que EEUU dedica un 3% de su presupuesto a Investigaci贸n y Desarrollo, mientras que Europa tan s贸lo un 1,6%.

 

Finalmente, Mayor Zaragoza invit贸 a las facultades de Medicina y centros de investigaci贸n a ser "un foco de disentimiento" de las pol铆ticas que se est谩n llevando a cabo, para intentar que la situaci贸n en los pa铆ses pobres no siga empeorando. Mayor Zaragoza di贸 dos cifras: al final del a帽o habr谩n muerto por Sida tres millones de personas y otros cinco millones se habr谩n infectado.

 

La conferencia se realiz贸 bajo el t铆tulo Salud para todos, la gran prioridad y se engloba dentro de un ciclo titulado "Aula Universidad-Sociedad", que contar谩 en los pr贸ximos meses con ponentes de la talla de Daniel Ram贸n Vidal, C茅sar Nombela y Mariano Barbacid, as铆 como tambi茅n el profesor Izp煤sua-Belmonte.