Alimentación España , Salamanca, Lunes, 28 de abril de 2008 a las 18:31

Mediciones españolas constatan que el deshielo de los glaciares del Ártico es cuatro veces mayor que en la Antártida

Los expertos del Proyecto Glackma participan en la 'Semana Verde' de la Universidad de Salamanca

JPA/DICYT Las mediciones que están llevando a cabo científicos españoles en los glaciares de las regiones polares indican que el deshielo que se está produciendo por efecto del cambio climático es cuatro veces mayor en el Océano Ártico que en la Antártida. Así lo han explicado hoy Carmen Domínguez, de la Universidad de Salamanca, y Adolfo Eraso, de la Universidad Politécnica de Madrid, responsables del Proyecto Glackma (GLAciares, CrioKarst y Medio AmbienteGLAciares, CrioKarst y Medio Ambiente), que han ofrecido una conferencia sobre este asunto dentro de la Semana Verde que está programando la institución académica salmantina.

 

"Hay mucha diferencia para una misma latitud, la descarga específica de agua medida en metros cúbicos por segundo por cada kilómetro cuadrado de cuenca glaciar está entre 3'5 y 4 veces más en el Ártico que en la Antártida", ha señalado Adolfo Eraso en declaraciones a DiCYT previas a la charla. Además, en su opinión es importante tener cuenta que hay mucha más reserva de hielo en la Antártida y que la diferencia entre los dos extremos del planeta viene dada por el efecto de microclima que tiene la Antártida.

 

Los científicos españoles han llegado a estas conclusiones midiendo una de las variables que permiten los glaciares, que es la descarga hídrica, el agua que desprenden. Según Eraso, hasta la aparición del Proyecto Glackma, la cantidad de agua que sale del glaciar se estaba midiendo mal, a pesar de que es una variable muy destacada, puesto que "responde inmediatamente al aumento de temperaturas". Las mediciones se realizan a través de seis estaciones, tres en la Antártida y tres en el Ártico, y "en el caso de la Antártida se ha duplicado la cantidad de agua en los últimos cuatro años, es decir, que va creciendo de manera exponencial", a pesar que aún está muy lejos de las cantidades que se registran en el Ártico.

 

Para el experto, la secuencia de los hechos está muy clara: la emisión de gases de efecto invernadero provoca que aumente la temperatura, lo que a su vez aumenta la descarga glaciar y hace que se incremente el nivel del mar. "Nosotros medimos de manera muy rigurosa el agua que sale del glaciar, que responde inmediatamente al aumento de temperatura, y estos resultados son el mejor indicador para realizar valoraciones", asegura, mejor que le propia temperatura, ya que no registra variaciones puntuales de determinadas horas.

 

Por el contrario, los balances de masa que realizan otras investigaciones científicas en torno a 1985, presentaron modelos muy equivocados, en su opinión, ya que en el año 2000 el nivel del mar había subido un 50% más de lo que se esperaba. En el caso de los científicos españoles del Proyecto Glackma, "hemos tenido que desarrollar nuestra propia metodología para optimizar las mediciones", un aspecto que aún hay que optimizar, según reconoce el experto. 

 

El Proyecto Glackma se propone llevar a cabo estas mediciones que puedan arrojar datos sobre el cambio climático, una iniciativa que se puso en marcha oficialmente hace siete años, aunque Eraso tenía experiencias previas, desde 1985, en el Ártico, y desde 1987, en la Antártida.

 

En todos estos años no han faltado situaciones que, más que anécdotas, son síntomas de lo que está ocurriendo con el cambio climático. "En la estación de Svalbard (Noruega) existe un glaciar donde yo nunca había visto temperaturas por encima de cero grados, ni lluvia en verano, ni hierba. Todo eso ha ido apareciendo, hasta tal punto que un día, hace un par de años, subió la temperatura durante un breve periodo de tiempo a 19 grados centígrados. El glaciar responde enseguida a estas situaciones, de forma que empezó a soltar muchísima agua y cuando fuimos a nuestra estación a ver qué había pasado y la estación ya no estaba, se la había llevado el agua", comenta.