Alimentación España , León, Jueves, 30 de abril de 2009 a las 17:31

Medio Ambiente llevará a cabo 15 acciones en las seis reservas de la biosfera de la montaña leonesa

Constituida la comisión de seguimiento del convenio sobre actuaciones en materia de desarrollo rural sostenible entre el MARM y 18 ayuntamientos

AMR/DICYT El director general de Desarrollo Sostenible de Medio Rural del MARM (Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino), Jesús Casas, y los representantes de 18 ayuntamientos gestores de las seis reservas de la biosfera de la montaña leonesa constituyeron hoy formalmente la comisión de seguimiento del convenio que estas entidades firmaron en noviembre. El acuerdo entre administraciones tienen como objetivo realizar actuaciones en materia de desarrollo rural sostenible en estos parajes. La comisión confirmó 15 acciones concretas diferentes.

 

Estas 15 actuaciones se realizarán en los ámbitos de conservación del entorno natural y la biodiversidad, el patrimonio cultural, las zonas verdes, la gestión y depuración del agua, el senderismo, la interpretación de la naturaleza, el turismo ecológico y la educación, así como la dotación de elementos necesarios para la gestión de las reservas de la biosfera.

 

El MARM informó que la dirección general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural está estudiando la posibilidad de extender este tipo de convenios a otras reservas de la biosfera que han mostrado interés en la inciativa. Un total de 26 han presentado propuestas. La Administración central estima que podría habilitar un crédito de 15 millones de euros para este tipo de actuaciones.

 

Las Reservas de la Biosfera están contempladas en el ámbito de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Consisten en espacios naturales pioneros en materia de desarrollo sostenible, entre cuyos objetivos se incluye el servir de ejemplo sobre formas de uso de la tierra y de la relación del hombre con su entorno natural. Estas relaciones deben haber demostrado que han sido perdurables en el tiempo y compatibles con la conservación de la biodiversidad. En el caso de la montaña leonesa, se trata de Ancares Leoneses, Alto Bernesga, Babia, Laciana, Los Argüellos y Omaña y Luna.