Salud España , Salamanca, Jueves, 09 de marzo de 2006 a las 14:11

Medio centenar de discapacitados psíquicos trabajan por su integración sociolaboral en Insolamis

La asociación, que cumplirá 15 años en 2007, trasladará en unos meses su centro ocupacional a la calle Antonio Montesinos

AVPR/DICYT La Asociación para la Integración Socio Laboral de Minusválidos Psíquicos (Insolamis) ha alcanzado este 2006 un récord en cuanto a número de alumnos. A punto de celebrar su décimo quinto cumpleaños Insolamis trabaja en estos momentos con cerca de medio centenar de discapacitados psíquicos, la mayor parte de ellos afectados por algún tipo de retraso mental, aunque algunos de sus miembros luchan también diariamente por superar otras dificultades añadidas que les imponen patologías como el autismo o la parálisis cerebral.

La asociación cuenta desde 1995 con un taller ocupacional, actualmente ubicado en Valdelagua, cuya actividad se centra en la enseñanza de técnicas de encuadernación, estampación y tampografía, y en el que tal y como explica a DICYT Ana Belén Martín, psicóloga de Insolamis, "se presta atención a una de las necesidades más importantes que presentan las personas con retaso mental y que consiste en adquisición de habilidades laborales manipulativas".

Pero el taller ocupacional de Insolamis es mucho más que un centro formativo ya que el trabajo conjunto que realizan la psicóloga Ana Belén Martín y Laura Pérez, trabajadora social del centro, atiende también otras necesidades sociales y académicas que presentan los afectados por algún tipo de discapacidad psíquica. "Durante las tardes el taller de encuadernación se convierte en un colegio donde los alumnos adquieren habilidades académicas básicas. Para ello hemos dividido el grupo en dos niveles, en función del grado de afectación y desarrollo personal que presentan los alumnos".

A punto de trasladar la sede de su centro ocupacional a la calle Antonio Montesinos, los 48 discapacitados que actualmente trabajan en Insolamis ven diariamente cómo su trabajo da frutos. Un trabajo que ha querido reconocer el Instituto de Integración a la Comunidad de a Universidad de Salamanca (INICO) encargando a estos chicos la elaboración de las carpetas que recibirán los asistentes a las VI Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad que se celebrarán del 15 al 17 de marzo en la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca.

Criterios de admisión

Desde el pasado 1 de marzo Insolamis mantiene abierto su proceso de admisión de nuevos alumnos de cara al próximo curso académico. Un proceso al que pueden acceder todas aquellas personas con un mínimo del 33% de discapacidad intelectual y más de 16 años. "la media de edad de los alumnos de Insolamis ronda en la actualidad los 32 años, distribuida en una horquilla que va desde los 18 años de alumno más joven a los 48 del mayor". Durante el proceso de admisión que deben afrontar las personas discapacitadas que quieren acceder a los programas de integración sociolaboral de Insolamis se aplica un instrumento de evaluación del grado de retraso mental conocido como ICAP con el que se obtiene un parámetro que indica qué nivel de atención y apoyos que necesita cada persona. "A esto debemos sumamos una valoración psicológica en la que primamos el que la persona no padezca graves trastornos de conducta que provoquen problemas de convivencia en el centro", añade Ana Belén Martín. El plazo de admisión permanecerá abierto hasta el próximo mes de octub