Alimentación España , Valladolid, Viernes, 11 de mayo de 2007 a las 17:49

Medio centenar de empresas regionales del sector forestal se interesan por los programas de I+D+i europeos

La Fundación Adeuropa ha organizado un ciclo de jornadas para dar a conocer la Plataforma Tecnológica Forestal Española

MDS/DICYT La Fundación Adeuropa de la Junta de Castilla y León ha organizado una jornada sobre la Plataforma Tecnológica Forestal que se ha celebrado esta mañana en el Parque Tecnológico de Boecillo y a la que han asistido medio centenar de representantes de empresas regionales pertenecientes a este sector. En la misma se han abordado las oportunidades en el VII Programa Marco de la Unión Eurpea y "las oportunidades que presentan las plataformas de cara a la participación en distintos programas de I+D+i nacionales, europeos e internacionales", ha subrayado el jefe de división de I+D de la Fundación Adeuropa, Jorge Izquierdo.

Asimismo, durante el encuentro el jefe de Área de I+D+i del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), Miguel Broto, ha expuesto una conferencia en la que ha repasado experiencias de proyectos de I+D+i en el sector forestal de la región. "Cesefor es una organización que se dedica a servir de enlace entre la investigación y la aplicación de la misma", ha explicado. Un ejemplo acción de I+D+i es la creación de la marca Pino Soria Burgos, creada por Cesefor en colaboración con un grupo de empresas, según ha apuntado.

Por otro lado, Broto ha incidido en que las características "especiales de la I+D+i sector forestal se derivan de la estructura del propio sector que está formado por pymes, que son empresas normalmente de carácter familiar, lo que provoca que exista cierto conservadurismo", detalla.

Por su parte, el director del Medio Natural, Mariano Torre, ha destacado en declaraciones recogidas por DICYT que "si en el futuro se quiere que se mantenga la estructura industrial (forestal) de la Comunidad hace falta que, de alguna manera, se siga gestionando el monte de manera que produzca una serie de materias primas que sean adecuadas para una trasformación industrial y que la industria de la región lo entienda y colabore".

En el acto han participado, entre otros, el director de Economía y Asuntos Europeos de la Junta y vicepresidente segundo de Adeuropa, Víctor Valverde; el anteriormente mencionado director general del Medio Natural, Mariano Torre; el presidente de la Mesa Intersectorial de la Madera, José Antonio de Pedro Pascual; y el representante de la Plataforma Tecnológica Forestal Española, Javier Villar.

Las plataformas tecnológicas son agrupaciones de entidades interesadas en un determinado sector que están lideradas por la industria y se forman para colaborar en la definición de los objetivos de investigación y desarrollo tecnológico a corto y medio plazo.