Ciencia España , Salamanca, Lunes, 03 de julio de 2006 a las 19:44

Medio centenar de estudiantes se adentrarán en los secretos de la criptografía a partir del 31 de agosto

En el marco del curso de verano sobre seguridad informática que organiza el Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Salamanca

AVPR/DICYT El Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Salamanca pondrá en marcha el próximo 31 de agosto un curso de verano en el que investigadores y expertos de la institución académica analizarán los últimos avances en materia de seguridad informática y criptografía. El profesor Ángel Martín del Rey, de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, dirigirá el seminario, que se desarrollará hasta el 5 de septiembre.

Durante el curso los asistentes recibirán formación en temas tan actuales como la firma digital o el DNI electrónico, que se sumarán a los contenidos introductorios, como los dedicados a conocer los inicios de la criptografía y sus fundamentos, o los más sofisticados como puede ser el uso de técnicas biométricas de identificación personal. "El importante desarrollo que ha experimentado la web en las últimas décadas no hubiese sido posible sin un avance similar por parte de las técnicas de cifrado de datos en las que tienen su base aplicaciones como las que gestionan la compraventa de artículos, la presentación de nuestra declaración de la renta o la reserva de billetes por internet", ha explicado a DICYT Del Rey .

Las sesiones también estarán dedicadas a revisar los conceptos legales asociados a la seguridad informática, además de repasar algunos casos prácticos de políticas de seguridad llevados a cabo en instituciones públicas y empresas privadas.

Averiguar la clave

Por lo general los sistemas de cifrado eficaces vinculan la seguridad de la transmisión a la clave y no al algoritmo utilizado. De esta manera no debería ser de ninguna ayuda para un pirata conocer el algoritmo que se está usando si no cuenta con la clave correspondiente.

En la actualidad el método de cifrado más utilizado es el de la criptografía asimétrica. Se trata de un sistema basado en el uso de dos claves, una pública y otra privada. Ambas deben estar en poder de la persona que recibe el mensaje, aunque la clave pública es conocida también por el remitente que la usa para cifrar el texto que desea enviar. Una vez cifrado, sólo la clave privada del destinatario podrá descifrar este mensaje. Los sistemas de cifrado de clave pública o sistemas de cifrado asimétricos se inventaron con el fin de evitar el problema del intercambio de claves de los sistemas de cifrado simétricos, en los que tanto el remitente como el receptor compartían la misma clave.