Ciencia España Chamartín, Ávila, Miércoles, 19 de mayo de 2010 a las 13:56

Medio centenar de expertos profundarán en la investigación arqueológica sobre el castro de Chamartín

En agosto se celebrará el 'I Congreso de Arqueología', centrado en los vínculos entre el hábitat y el paisaje

MEG/DICYT El I Congreso de Arqueología de Chamartín reunirá en esta localidad abulense, los días 6, 7 y 8 de agosto, a medio centenar de expertos consagrados y jóvenes investigadores para profundizar en la investigación y proponer perspectivas en torno al Castro de la Mesa de Miranda, centrándose en el análisis de los vínculos entre el hábitat y el paisaje.


Organizado por el Ayuntamiento de Chamartín, en colaboración con Diputación y con varios investigadores, y enmarcado dentro de los actos programados de la V Fiesta y Mercado Vetón de Chamartín, contará con la presencia de reconocidos especialistas en Arqueología como Helena Bonet, directora del Museo Arqueológico de Valencia, o Vicenzo Celiberti, investigador del Centre Européen de Recherches Préhistoriques de Tautavel (Francia), así como con los arqueólogos Francisco Fabián, Jesús R. Álvarez-Sanchís o Javier González-Tablas, uno de los organizadores. 

 

Entre los objetivos de esta cita científica y divulgativa se encuentra la "presentación de los últimos hallazgos realizados en las proximidades de Chamartín con el fin de vislumbrar la evolución de las formas de ocupación de los espacios de hábitat y su relación con los paisajes, desde los primeros grupos humanos hasta las fases más recientes de la protohistoria", aseguró González-Tablas, que ya da un pequeño avance sobre el material que se expondrá: la vida humana en el entorno del castro no se remontaría a la II Edad de Hierro, sino que hace 500.000 años este lugar ya habría sido elegido por la especie humana como hábitat. "El hábitat del entorno no es algo que empiece en el castro, sino que se sitúa en el Paleolítico Inferior", aseguró.

 

El congreso se completará con visitas guiadas al castro y al propio centro de interpretación, así como con talleres de arqueología experimental.