Tecnología Chile , Chile, Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 09:18

Mejoran la eficiencia energética en los procesos de la hidrometalurgia del cobre

El estudio tiene como propósito desarrollar un prototipo de sistema de control global de la preparación del mineral en la hidrometalurgia

UC/DICYT El DICTUC, empresa filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se encuentra ejecutando, en conjunto con Anglo American Chile, unestudio para la automatización y control de los procesos hidrometalúrgicos del cobre, los que representan el 60% de los proyectos de la gran minería del cobre. A través de sus servicios de Automatización y Control Industrial, DICTUC es apoyado en esta labor por el Programa de I+D Aplicada de InnovaChile de CORFO. El presidente del DICTUC y profesor de la Escuela de Ingeniería UC, Aldo Cipriano, destacó que el estudio espera reducir el consumo energético en forma significativa.

 

El proyecto, titulado Estudio de Tecnologías de Automatización y Control para Procesos Hidrometalúrgicos de Cobre, busca desarrollar un prototipo de sistema de control global y de apoyo a la operación en los procesos de preparación del mineral en la hidrometalurgia(chancado, aglomeración y lixiviación), que combine sensores especializados, simulación dinámica de procesos, modelos predictivos identificados con datos de planta y algoritmos de optimización en tiempo real, destinado a reducir el consumo energético, satisfaciendo a su vez las restricciones técnicas y ambientales.

 

El primer resultado de este proyecto es un simulador dinámico integrado, validado con datos de planta, que permitirá la prueba y evaluación computacional de las estrategias de control, además de entregar información predictiva del estado de la operación. Adicionalmente se generará un prototipo de sistema de apoyo a la operación que será instalado en planta y entregará recomendaciones a los operadores y metalurgistas para definir la tasa de riego y curado que maximice la recuperación. Un tercer desarrollo es un prototipo de sistema de control global de los procesos de preparación del mineral que será evaluado mediante simulación.

 

“Con este proyecto se espera una reducción significativa del consumo energético, lo que es factible reduciendo la variabilidad en el proceso de chancado con un control centralizado de las correas alimentadoras y carros tripper. Además, la identificación en tiempo real de las características hidrometalúrgicas de las pilas de lixiviación permite alcanzar mayores recuperaciones para un mismo tiempo de lixiviación”, afirmó Aldo Cipriano, quien destacó que el objetivo es aplicar en estos procesos metodologías que se han utilizado con mucho éxito en otros sectores industriales.

 

El gerente de Control de Procesos de Anglo American Cobre, Fernando Romero, explica que esta empresa se sumó a este proyecto “por la oportunidad de desarrollo, en vista del escaso nivel de incorporación de estas tecnologías en los procesos hidrometalúrgicos de cobre en la actualidad”. Esto se enmarca dentro del plan de desarrollo tecnológico de Anglo American a nivel mundial, que incluye un “roadmap” para el desarrollo de las tecnologías de automatización y control remoto de sus operaciones.

 

El ejecutivo de la empresa minera destaca además que “el equipo de investigadores que DICTUC pone a disposición para este proyecto posee un gran conocimiento y experiencia en el procesamiento hidrometalúrgico del cobre, así como en el desarrollo y aplicación de tecnologías de automatización para el procesamiento de minerales y además tiene la ventaja de conocer la realidad de nuestra industria, al haber trabajado con ella por muchos años en diversos proyectos”. Por su parte Anglo American Chile pondrá a disposición de este proyecto el conocimiento de procesos, tecnologías y mejores prácticas de que dispone, así como personal calificado y un proceso concreto para hacer los desarrollos, la identificación de oportunidades, la modelación y las pruebas en planta.