Ciencias Sociales España Salamanca, Salamanca, Martes, 25 de septiembre de 2007 a las 14:11

Mejorar la calidad en la investigación será uno de los retos de la Universidad de Salamanca para celebrar su octavo centenario en 2018

El rector nombra al profesor Miguel Santos del Rey coordinador del octavo centenario con el reto de favorecer los intercambios con Latinoamérica

JPA/DICYT Mejorar la calidad en la docencia y en la investigación será uno de los asuntos prioritarios de la Universidad de Salamanca de cara a la celebración de su octavo centenario en 2018, según ha indicado el rector, José Ramón Alonso, que ha presentado hoy al profesor Miguel Santos del Rey como coordinador de los preparativos de este aniversario. Una mayor vinculación con la sociedad y una mayor proyección internacional son los otros temas destacados para la celebración de una fecha que, según los responsables de la institución académica, debe traer nuevas infraestructuras y una estrecha relación con Latinoamérica.

 

"Queremos darle al 2018 el máximo realce internacional con vistas a Europa y América posicionar a la Universidad de Salamanca en un lugar preferente en el sistema universitario mundial", ha declarado José Ramón Alonso. "Es una fecha importante para España porque refuerza el prestigio de nuestro país y demuestra el gran cambio que ha experimentado en los últimos años, tenemos que consolidar los proyectos e intentar que queden infraestructuras importantes", ha señalado.

 

Colaboración científica

 

En ese contexto, el rector asegura que es una prioridad reforzar "la calidad docente e investigadora con los mejores socios posibles" y señala dos puntos importantes de sus planes: la enseñanza del español y el establecimiento de una "relación única con Latinoamérica". En este sentido, la idea es articular las relaciones a través de sistemas como el establecimiento de "una casa de Brasil, de México y todos los países, que sirvan para impulsar la colaboración científica, cultural y académica". Con respecto a la enseñanza del español, la institución académica salmantina propone crear "un centro de referencia e investigación sobre la lengua y la cultura españolas", apunta el rector.

 

Todo ello dejaría nuevas infraestructuras en Salamanca, pero por el momento "sólo son ideas, hay que empezar a hablar", matiza Alonso. "No estamos ni cerca ni lejos, quedan 10 años y es el momento adecuado", añade. El primer paso para impulsar todos estos proyectos será buscar el apoyo de las instituciones, tarea que desde hoy queda encomendada al salmantino Miguel Santos del Rey, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y director hasta este momento de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia.

 

Apoyo de Herrera a la investigación
Por otra parte, el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, hizo referencia al acto de inauguración del curso académico de la Universidad de León, que tuvo lugar ayer y al que asistió en compañía de otros representantes de las universidades de Castilla y Léon y del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que según Alonso realizó un "discurso importante" al anunciar el compromiso de aumentar los fondos dedicados a la investigación. "Asumió la necesidad de una mayor financiación de las universidades y el apoyo a la investigación, en especial a la que se traduce en desarrollo económico", señaló el rector salmantino, que también destacó la apuesta de Herrera por la internacionalización y el hecho de que asumiera la propuesta de la Universidad de Salamanca de conceder becas para licenciados en la Oficina de Castilla y Léon en Bruselas.